Universidad

Segunda Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomí­a de la UBA

2013-12-14 14.39.46A fines del año pasado se realizó la “2º feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomí­a. Alimentos y Economí­a Social”.

Los compañeros de La Cámpora FAUBA forman parte del comité organizador y vienen trabajando en la realización de estas ferias que tienen como objetivo ser una herramienta para los pequeños productores y los actores de la economí­a social y solidaria.

Como estudiantes de la facultad y militantes del campo nacional y popular los compañeros creen fundamental generar un espacio en el cual coincidan el agricultor familiar, el artesano, las cooperativas y demás organizaciones participantes con los estudiantes, los vecinos, los docentes, los no docentes y los organismos nacionales de manera tal de abrir el debate que ponga en discusión las problemáticas que enfrentan estos actores al momento de comercializar sus productos.

Es necesario que estas  discusiones  comiencen a darse en todas las universidades del paí­s, acompañando no solo desde el discurso sino también  desde la acción.

La formación de consumidores también es un punto imprescindible para dar la batalla con los grandes monopolios que enriquecen sus arcas en pos del detrimento del pequeño productor, abonándole sumas  irrisorias  por su producción.

Es por ello que por medio de estas instancias no solo se ofrece un espacio para la venta de productos sino que también se promueve   el comercio justo y el consumo responsable, demostrando así­ que una economí­a inclusiva es posible.

La Feria

En la 1er Feria realizada en el mes de Octubre se contó con 60 expositores, luego en la segunda, se triplicó el esfuerzo y el resultado fue la participación de 160 feriantes más la presencia de importantes organismos nacionales como el RENATEA, el INAES, el Registro Nacional de Tierras Rurales, el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganaderí­a y Pesca de la Nación quién fue uno de los organizadores del evento junto a la Facultad de Agronomí­a de la Universidad de Buenos Aires.

La jornada duro dos dí­as, en donde además de los stands con productos de todos los puntos del paí­s, espectáculos y visitas guiadas se brindaron dos paneles de debate. Uno de los ejes fue la  “Soberaní­a Alimentaria, Sistema Agroalimentario y Agricultura Familiar” y el otro  “Comercio Justo, Economí­a Social Solidaria y Agricultura Familiar”.

Además, dí­as previos al inicio del evento se brindó una capacitación de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos por parte de Técnicos del INTI a los feriantes que elaboran productos alimenticios, logrando avanzar de esta forma hacia uno de los objetivos propuestos que busca proveer de  asistencia técnica y capacitaciones a los expositores, de manera tal que sean acompañados en cada instancia de desarrollo.

La 2da Feria dejó un balance más que positivo. El 2014 nos encontrará trabajando arduamente en la continuidad de las mismas y en la construcción de instancias que promuevan un real cambio social y productivo.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.