Universidad

Segunda Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía de la UBA

2013-12-14 14.39.46A fines del año pasado se realizó la “2º feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía. Alimentos y Economía Social”.

Los compañeros de La Cámpora FAUBA forman parte del comité organizador y vienen trabajando en la realización de estas ferias que tienen como objetivo ser una herramienta para los pequeños productores y los actores de la economía social y solidaria.

Como estudiantes de la facultad y militantes del campo nacional y popular los compañeros creen fundamental generar un espacio en el cual coincidan el agricultor familiar, el artesano, las cooperativas y demás organizaciones participantes con los estudiantes, los vecinos, los docentes, los no docentes y los organismos nacionales de manera tal de abrir el debate que ponga en discusión las problemáticas que enfrentan estos actores al momento de comercializar sus productos.

Es necesario que estas discusiones comiencen a darse en todas las universidades del país, acompañando no solo desde el discurso sino también desde la acción.

La formación de consumidores también es un punto imprescindible para dar la batalla con los grandes monopolios que enriquecen sus arcas en pos del detrimento del pequeño productor, abonándole sumas irrisorias por su producción.

Es por ello que por medio de estas instancias no solo se ofrece un espacio para la venta de productos sino que también se promueve  el comercio justo y el consumo responsable, demostrando así que una economía inclusiva es posible.

La Feria

En la 1er Feria realizada en el mes de Octubre se contó con 60 expositores, luego en la segunda, se triplicó el esfuerzo y el resultado fue la participación de 160 feriantes más la presencia de importantes organismos nacionales como el RENATEA, el INAES, el Registro Nacional de Tierras Rurales, el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quién fue uno de los organizadores del evento junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

La jornada duro dos días, en donde además de los stands con productos de todos los puntos del país, espectáculos y visitas guiadas se brindaron dos paneles de debate. Uno de los ejes fue la “Soberanía Alimentaria, Sistema Agroalimentario y Agricultura Familiar” y el otro “Comercio Justo, Economía Social Solidaria y Agricultura Familiar”.

Además, días previos al inicio del evento se brindó una capacitación de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos por parte de Técnicos del INTI a los feriantes que elaboran productos alimenticios, logrando avanzar de esta forma hacia uno de los objetivos propuestos que busca proveer de asistencia técnica y capacitaciones a los expositores, de manera tal que sean acompañados en cada instancia de desarrollo.

La 2da Feria dejó un balance más que positivo. El 2014 nos encontrará trabajando arduamente en la continuidad de las mismas y en la construcción de instancias que promuevan un real cambio social y productivo.

 

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019