Portada

Corrientes: Unidos y Organizados por la cultura

En el marco del Foro de los Pueblos Libres, el Frente Cultural de Unidos y Organizados descubrió hoy el mural “Ogí¼erojeraˮ, en la SONY DSCAsamblea Ciudadana de Avenida Vera y San Lorenzo. También se anunciaron actividades a realizarse en el Barrio 17 de Agosto, y en el interior de la provincia.

La obra que representa un combate entre dos figuras opuestas en intereses y concepción del mundo, fue presentada por los integrantes del Frente Cultural Unidos y Organizados en el marco del Foro de los Pueblos Libres.

En conferencia de prensa, los principales exponentes de este espacio del campo nacional y popular brindaron detalles sobre el mural y la agenda de actividades.

La obra, fue realizada por el taller de arte Jagí¼ar Azul en el marco de los cursos de Cerámica y Muralismo a cargo de Fernando Calzoni y Julia Kuzyssyn. Los mismos se dictan desde Asamblea Ciudadana, y son sostenidos con aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe destacar que dicho mural forma parte de un conjunto de obras que realizarán los integrantes del taller en distintos puntos de la ciudad.

Durante la conferencia de prensa disertaron Juan González (Presidente de Asamblea Ciudadana); Fernando Calzoni (artista y director de la obra); y José “Pití­nˮ Ruí­z Aragón,   Diego Barrios y Aldo Fernández (Unidos y Organizados). Todos resaltaron el valor cultural de la obra y la participación y apoyo de las diferentes organizaciones sociales, artistas, y militantes polí­ticos que integran el Frente Cultural.

Además anticiparon dos actividades previstas en el marco del trabajo polí­tico-social y cultural hacia Foro de los Pueblos Libres. Un nuevo mural en el barrio 17 de Agosto, en un predio ubicado por calle Milán y avenida Cazadores Correntinos; y el foro de discusión con charlas, talleres, debates y arte a realizarse en Curuzú Cuatiá.

Además el grupo artí­stico Vagamundo también realizó una intervención.

LA OBRA

La intervención artí­stica posee una superficie de 35 metros cuadrados y está trabajado con técnica mixta donde se combinan el esmalte sintético con la aplicación de piezas de cerámicas elaboradas a manos por los alumnos del taller.

El mural lleva el tí­tulo “Ogí¼erojeráˮ del concepto tomado del “Ayvú Rapytáˮ, el fundamento del lenguaje humano, recopilado por el etnólogo paraguayo León Cádogan, a partir del relato de “la génesisˮ del pueblo Mbya Guaraní­. Dicho concepto aplicado a la creación del mundo y de í‘ande Ru Guasú (Nuestro Gran Padre), se asienta en la idea de: crear en la propia evolución. Es decir, mientras el sujeto crea el objeto, se está creando así­ mismo.

Cuenta la leyenda que “mientras í‘ande Ru Guasú creaba la tierra, se estaba creando a sí­ mismo con la ayuda del Mainumbí½ (colibrí­), energí­a que con su constante libación alimentaba y alumbraba su corazónˮ.

Según el autor, con este fundamento decidieron crear la trabajo en el mural donde se encontraba otra obra, compuesta en 2011 por artistas de distintas partes de Sudamérica y que fuera censurada en un intento de usurpar el predio.  

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.