Cultura

Charlas y prácticas de Arte Militante

A fines del año pasado, comenzó el ciclo de charlas y prácticas de Arte Militante en la Ciudad de Buenos Aires. Los compañeros de La Cámpora del área de cultura fueron los IMG_1233encargados de realizar estas jornadas donde se brindaron nociones básicas y recursos técnicos para asimilar distintas formas de intervención del espacio público. A las jornadas asistieron compañeros de diversos lugar como Secundarios, Universidad, CABA y provincia de Buenos Aires.

En el primer encuentro, se hizo un breve resumen sobre las características y potenciales de diversas pinturas y un repaso de algunas técnicas urbanas de intervención artística en Latinoamérica. Además, se detalló el modo de formar imágenes binarias o posterizadas, lo cual es un contenido indispensable para el armado de stencils, serigrafías, stickers gigantes (papelotes)  y murales de proyección o transportados por cuadrícula. En el segundo, se avanzó en la forma de realizar y aplicar papelotes y afiches a gran altura. En el último, se charló sobre la importancia de la conformación de brigadas plásticas. Al finalizar cada encuentro, se hicieron prácticas sobre los temas charlados.

A lo largo de esta iniciativa que va a continuar durante este año también, se buscó conformar recursos plásticos que faciliten a los compañeros la realización de intervenciones artísticas, poniendo el arte militante como una potente herramienta cultural.

La cultura, como herramienta política, tiene mucha importancia en este proyecto nacional, popular y democrático que viene desde hace ya 10 años atrás. Es uno de los mecanismos de cambio y de lucha que tiene y tuvo nuestro Pueblo en sus distintas etapas históricas. Hoy los compañeros transmiten a otros militantes recursos y técnicas, compartiendo su conocimiento para que todos puedan realizar sus propios trabajos y acciones artísticas porque, como dijo nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, “la cultura es de todos y para todos”.

Ciudad de Buenos Aires

En el barrio de La Boca, a lo largo de la Av. Don Pedro de Mendoza 1147/1451, un grupo de familias lleva 365 días de acampe.

1
Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n