Cultura

Charlas y prácticas de Arte Militante

A fines del año pasado, comenzó el ciclo de charlas y prácticas de Arte Militante en la Ciudad de Buenos Aires. Los compañeros de La Cámpora del área de cultura fueron los IMG_1233encargados de realizar estas jornadas donde se brindaron nociones básicas y recursos técnicos para asimilar distintas formas de intervención del espacio público. A las jornadas asistieron compañeros de diversos lugar como Secundarios, Universidad, CABA y provincia de Buenos Aires.

En el primer encuentro, se hizo un breve resumen sobre las caracterí­sticas y potenciales de diversas pinturas y un repaso de algunas técnicas urbanas de intervención artí­stica en Latinoamérica. Además, se detalló el modo de formar imágenes binarias o posterizadas, lo cual es un contenido indispensable para el armado de stencils, serigrafí­as, stickers gigantes (papelotes)  y murales de proyección o transportados por cuadrí­cula. En el segundo, se avanzó en la forma de realizar y aplicar papelotes y afiches a gran altura. En el último, se charló sobre la importancia de la conformación de brigadas plásticas. Al finalizar cada encuentro, se hicieron prácticas sobre los temas charlados.

A lo largo de esta iniciativa que va a continuar durante este año también, se buscó conformar recursos plásticos que faciliten a los compañeros la realización de intervenciones artí­sticas, poniendo el arte militante como una potente herramienta cultural.

La cultura, como herramienta polí­tica, tiene mucha importancia en este proyecto nacional, popular y democrático que viene desde hace ya 10 años atrás. Es uno de los mecanismos de cambio y de lucha que tiene y tuvo nuestro Pueblo en sus distintas etapas históricas. Hoy los compañeros transmiten a otros militantes recursos y técnicas, compartiendo su conocimiento para que todos puedan realizar sus propios trabajos y acciones artí­sticas porque, como dijo nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, “la cultura es de todos y para todosˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.