Ciudad de Buenos Aires

Inauguración de la Red Troncal de Cloacas en “La Carbonilla”

DSC_0169_037No había sombra para tanta gente, el calor derretía los pies de cualquiera hasta que la doña sacó la manguera para refrescar la tierra y las cabelleras de los vecinos y compañeros que preparaban todo para el gran festejo.

El sábado 14 de diciembre, luego de un año de trabajos voluntarios, los vecinos y militantes del frente “Unidos y Organizados” en la comuna 15, inauguraron la Red Troncal de Cloacas del barrio “La Carbonilla” en La Paternal.

Desde muy temprano, la comunera por el Frente Para la Victoria Camila Rodríguez, junto con el compañero Pablo Marchessi, referente de La Cámpora en La Carbonilla y diferentes compañeros, prepararon el escenario que daría más tarde albergue a artistas y vecinos de La Paternal.

“Esta experiencia en la Ciudad de Buenos Aires es única, la solidaridad pudo más que el gobierno de la Ciudad, a quien no le interesa lo que pasa en los barrios pobres”, explicó Alex, vecino y responsable de la obra.

Por su parte, Lalo, vecino del “Playón de Chacarita”, otro barrio popular de la comuna, anunció que hay otro trabajo similar que se viene desarrollando con la colaboración de Unidos y Organizados, y afirmó que “esperamos para la mitad del año que viene poder estar inaugurando las cloacas en nuestro barrio”.

Acompañando la jornada, compañeros de la radio comunitaria “La Milagrosa” de Ciudad Oculta, comuna 8,  junto con un grupo de militantes de La Cámpora en la comuna 15, montaron una potente radio abierta que recibió, entre otros, al referente villero de la organización en la ciudad, Alejandro “Pitu” Salvatierra.

Para darle fin a la inauguración, se realizó un nuevo mural donde quedaron expresados los sentimientos más profundos de los militantes y vecinos. De esta manera, el 2013 cierra en la comuna 15 con una importante demostración de capacidad militante y organización popular.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.