Ciudad de Buenos Aires

Cierre de año de la Mesa de Educación de La Cámpora

DSC_4766El sábado 7 de diciembre los compañeros de la Mesa de Educación de La Cámpora realizaron el cierre del año con una jornada, de la que participaron los responsables del espacio de todo el país, donde se realizó una puesta en común de los distintos trabajos realizados a lo largo del 2013 y los objetivos a plantearse para el año próximo.

Se contó con la presencia del Secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque, la referente nacional de la Mesa de Educación, Laura Alonso, miembros de la Comisión de Educación del CEP, compañeros del frente Terciarios en La Cámpora, representantes del programa Conectar Igualdad y representantes del Programa Nacional de Becas Universitarias y Becas Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, entre otros.

Alrededor de las 11 horas se le dio apertura a la jornada con las palabras de Laura Alonso, quien afirmó que “en el marco del proceso de transformación que venimos encarando la educación ha tenido un lugar preponderante, traduciéndose en diferentes políticas que han sido desarrolladas a lo largo del país”.

Por su parte, Larroque, explicó que “la palabra educación proviene del latín educere, que significa: guiar o conducir en la vida” y en este sentido resaltó la decisión del Estado Nacional de colocar a la educación como pilar fundamental dentro de las políticas de inclusión, que se han desplegado a lo largo de ésta última década.

Finalizadas las palabras de apertura, fue el turno de los compañeros representantes de la Comisión de Educación del CEP, quienes presentaron un balance general sobre las políticas educativas que se han llevado a cabo durante los últimos diez años de gobierno.

Para continuar, se le dio lugar a los compañeros del Programa Nacional de Becas Universitarias y Becas Bicentenario (específicas para carreras vinculadas a las ramas científico-técnicas), quienes, acompañados por una proyección, explicaron a los presentes en qué consiste cada programa, a quienes están dirigidos, qué carreras abarca cada uno, cuál es el monto de la beca y cuales son sus respectivas fechas de inscripción.

Luego, fue el turno de los militantes de La Cámpora Terciarios, quienes contaron la experiencia que les dejó el trabajo realizado con los Institutos de Formación Docente, donde a lo largo del año abordaron actividades como ciclos de cine, formación y debate político, clases de apoyo escolar y trabajos articulados con Conectar Igualdad; sirviendo de ejemplo para seguir implementando nuevas aperturas de militancia en terciarios que se complementen de manera efectiva con las herramientas de trabajo del territorio.

Pasado el mediodía y luego de compartir un almuerzo, representantes del programa Conectar Igualdad, expusieron acerca de esta herramienta que busca promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, achicando así la brecha digital. Además hicieron hincapié en los desafíos que surgen durante la puesta en marcha del programa en las escuelas, y la importancia de generar un espacio de formación para los docentes con el fin de obtener un mayor rédito mediante la aplicación de esta política.

Por último, un representante del equipo técnico de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación, presentó el programa ENCUENTRO, de Alfabetización, que se empezará a implementar desde La Cámpora en todo el territorio nacional.  Se presentó también el Plan FinEs, de terminalidad educativa primaria y secundaria, y se contó a los compañeros cómo implementarlo en territorio a través de la mesa y en articulación con la Dirección de Adultos de la Nación.  Durante esta exposición se contó con la presencia de Maria Angela Parrello, Directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Nación y responsable de estos dos programas a nivel nacional.

A últimas horas de la tarde, y para darle un cierre al encuentro, los militantes de la Mesa de Educación de La Cámpora realizaron la entrega de certificados del Plan FinEs a 28 egresados que finalizaron sus estudios secundarios en sedes abiertas desde este espacio, ubicadas en Florencio Varela, Lanús, La Plata, Avellaneda, Zabaleta y en la Casa Patria Grande. Además, se realizó la entrega de certificados a jóvenes que participaron del Programa de Entrenamiento Para el Trabajo (EPT), en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, como parte de un trabajo articulado entre las Mesas de Trabajo y Educación de La Cámpora.

Como dijo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Son la educación y el trabajo los dos ejes que definen el progreso en serio de una sociedad”.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f