Derechos Humanos

Aerolíneas Argentinas aporta a la Memoria la Verdad y la Justicia.

LegajosReparados_ARSA_21

El compañero y miembro de la mesa de conducción nacional de La Cámpora , Mariano Recalde, en su caracter de Gerente General de nuestra aerolínea de bandera, hizo entrega de los legajos reparados de cuatro trabajadores detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, a sus familiares

Estos legajos, daban cuenta de un supuesto “abandono de trabajo”, dejando cesantes a los trabajadores, quienes en realidad fueron víctimas del terrorismo de estado. Ese mismo estado que debía ampararlos y protegerlos se ocupaba de ocultar la situación real.

Acorde a lo dispuesto por el Decreto n° 1199/2012, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, se revindica a: Armando José Amadio, Juan Patricio Maroni, Ernesto Bonifacio Lahourcade y Ricardo Alfonso Freire, trabajadores de Aerolíneas Argentinas cuyos legajos llevan, desde ahora, la inscripción “La verdadera causal de cese fue desaparición forzada o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado” .

“Estamos cumpliendo con una orden de Cristina, y así como Néstor fue a pedir perdón a la ex – Esma en 2004, en nombre del Estado, hoy debo pedir disculpas a los familiares en nombre de Aerolíneas Argentinas”, expresó Mariano Recalde.

Aerolíneas Argentinas es el primer organismo en cumplir con el decreto 1199/12 y genera así un punto de partida para la reconstrucción de los legajos de quienes trabajaban en organismos estatales durante aquellos años nefastos.

Con suma emoción, Mariano también recordó conoció a Paula (hija de Juan Patricio Maroni) en los años 90, junto con Wado, Charly, Verito y tantos otros integrantes de HIJOS, y que en aquella época de escraches a los genocidas, parecía impensable la realidad que hoy vivimos con tantos genocidas juzgados y con una política de Estado completamente distinta. Y cerró su participación observando que este acto de reparación histórica “un aporte más a la Memoria y a la Verdad, pero fundamentalmente a la Justicia”.

El acto se llevó a cabo en el salón auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, y contó para ello con la colaboración de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Esto constituye un claro gesto de Compromiso con la Memoria, es consecuente con la política encabezada desde 2003 por Néstor y Cristina, quienes abrieron el camino para que hoy podamos reparar este tipo de cuestiones, que hacen a la dignidad de los compañeros víctimas del Terrorismo de Estado.

Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706
Yo Tuve Militando