Derechos Humanos

Justicia por Marita: a 1 año de la vergonzosa sentencia

Ayer se cumplió un año exacto de aquel 11 de diciembre en el que los jueces dela Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán pronunciaron la vergonzosa sentencia por el secuestro de Marita Verón. Un año pasó de aquella tarde eterna en la que fueron absueltos, por unanimidad, todos los responsables de su desaparición. Un año más de impunidad en la vida de Susana Trimarco, quien no descansa hasta que se haga justicia y se sepa qué sucedió con su hija.

En febrero de este año, los abogados dela Fundación Maríade los Angeles apelaron, metiéndose de lleno en una nueva batalla: lograr que la Corte Suprema de Justicia de la provincia revise el fallo en Casación. Pero aún no lo lograron. La Corte Suprema tucumana cuenta con 5 jueces. Para que este tribunal pueda emitir sentencia, se necesitan 3 votos coincidentes. Pero casualmente uno de los 3 jueces del máximo tribunal provincial resultó ser primo hermano de uno de los abogados defensores, motivo por el cual se tuvo que excusar.

En paralelo comenzó el jury al tribunal que había dejado a los acusados en libertad, motivo por el cual uno de los jueces de la Corte tuvo que dejar su lugar para conformar ese tribunal para el jury. Quedaron de este modo 3 jueces para Casación. Fue ahí que empezaron las trabas y los artilugios legales por parte de los defensores: primero recusaron a todos los jueces dela Corte Suprema. Cuando este recurso que fue rechazado, el defensor introduce un recurso extraordinario federal por esa decisión, al que dan trámite. Pero luego fue rechazado. Pidió entonces suspensión de término, para seguir demorando la decisión del Tribunal. Rechazada.

Finalmente 2 jueces emitieron su voto. Pero justo en ese momento uno de los jueces fue nombrado como suplente en el jury, hecho que la defensa no deja pasar sin recusar.

Esta es la situación hoy, a un año de aquel día tristemente inolvidable. Los principales acusados de haber secuestrado y sometido a prostituirse a Marita Verón es probable que pasen muchos años más en libertad, pese a haber sido señalados por varias testigos como los responsables de aquellos hechos. El poder judicial es el único de los tres poderes que no fue modificado después de la última dictadura cívico militar. A un año de aquella sentencia de impunidad, reformar el sistema judicial sigue siendo indispensable.

Marita

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019