Cultura

Murales de la democracia

Con motivo de los festejos por los 30 años de democracia, los compañeros de La Cámpora organizaron una jornada de muralismo en la Plaza de Mayo. Para celebrar 30 años 1479138_10201879206356854_1203981305_ndesde aquel 10 de diciembre del ˮ˜83, los militantes del área de Cultura decidieron homenajear esta democracia que algunos intentan poner en duda con acciones violentas pero repudiadas por el Pueblo argentino.

Para ello, se organizaron y convocaron distintos grupos artí­sticos como el Colectivo Carpani, Murosur, Grupo Gambarte, Cuadrilla de Muralistas, Alto Bondi y artistas independientes, quienes confluyen en el MAC (Muralismo Argentino Contemporáneo).

Cuatro obras fueron las que se pintaron con ayuda de todos los compañeros que se acercaban a dar una mano, apoyar y observar el gran trabajo que se estaba realizando. Se tocaron distintos temas, diversas etapas de nuestra querida democracia: el vaciamiento del Estado en los ˮ˜90, los derechos humanos, la recuperación de muchí­simos derechos y algunos de los presidentes de estos 30 años.

El arte significó mucho en la historia de nuestro paí­s, desde los momentos más oscuros y nefastos donde prevalecí­a la censura, luego un arte que implicaba puramente lucha y un arte como expresión de banderas y derechos que se pudieron conquistar. La cultura, como herramienta de expresión, tiene un lugar muy importante en la Argentina y, lejos de ser marginal, en estos últimos 10 años se le da el lugar que realmente merece, valorándola y entendiéndola como instrumento de cambio.

El arte y la cultura también celebraron estos 30 años de democracia, de democracia para siempre.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.