Noticias

Democracia hoy y siempre

IMG_8010

Democracia para Siempre fue la consigna plasmada en los festejos por los 30 años de democracia donde la Plaza de Mayo se llenó no solo para conmemorar el perí­odo más largo de democracia ininterrumpida que se recuerde en la historia de nuestro paí­s, sino para ratificar la democracia de hoy.

Gente de a pie, sindicatos y columnas de militantes de diferentes organizaciones polí­ticas y sociales, fueron llegando con carteles, bombos, banderas y flameadores para disfrutar de una fiesta popular que también hacia partí­cipes a diferentes artistas.
Un festejo en donde se recordó a los presidentes elegidos por el pueblo, donde videos con imágenes de la historia de nuestro paí­s se proyectaban en las pantallas dispuestas alrededor de la plaza.

Una jornada donde también se reconoció con el premio Azucena Villaflor, en el Dí­a de los Derechos Humanos, a Joan Manual Serrat. Y fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la encargada de entregar el premio que lleva el nombre de una madre de la plaza y madre de la lucha por la democracia y los derechos humanos.
Cristina, desde el Museo del Bicentenario y con un mensaje para todo el pueblo argentino, destacó que “hoy no es el dí­a de un partido, hoy es el dí­a de la democracia”.

Además, la Presidenta marcó que decidió llevar adelante este acto “en honor a los que pelearon y cayeron, en honor a los que pelearon y ya no pelean, a los que siguen peleando, los que no pelean, a todos”.

Asimismo, explicó que “pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos elegido vivir en democracia”, al tiempo que aseguró que “todo lo que falta hacer, solo se puede hacer en democracia”.

La presidenta realizó también un repaso por estos últimos 30 años, y enfatizó sobre los gobiernos de Néstor Kirchner y Raúl Alfonsí­n. De ésta manera, marcó que “pese a intentos antidemocráticos los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas que no estamos dispuestos a ceder”.

En referencia a los sectores que vienen instigando hechos de violencia, la Presidenta les atribuyó objetivos económicos y analizó que estos instigadores “necesitan una tasa de desocupación alta para dar salarios más bajos. Necesitan medidas económicas que garanticen una enorme transferencia de ingresos”.

Asimismo, Cristina remarcó que las polí­ticas de reforma y democratización de las FF AA y fuerzas de seguridad federales deberán tener una segunda etapa destinada a las policí­as provinciales. “Hay que hacer lo mismo con las policí­as provinciales de cada una de las jurisdicciones, es necesario. Eso no significa no reconocer derechos ni negar realidades”, señaló.

Y agregó que “significa sí­, por favor, condenar sin dudas la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarlaˮ.

“Tengo una sola certeza: todo lo que falta lograr hacer, solo se puede hacer en democracia, respetando la constitución, las leyes, las autoridades legí­timamente constituidas y elegidas por el pueblo. El que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero”, así­ concluyó el discurso la Presidenta.

Pero, poco antes de las nueve, Cristina Fernández de Kirchner salió a saludar a la Plaza. Lo hizo junto a un grupo de artistas que también habí­an participado del acto en el Museo del Bicentenario: Florencia de la V, Virginia Innocenti, Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Marilina Ross, Carolina Peleritti, Ignacio Copani, Esther Goris, Luis Machí­n, Marí­a Fiorentino, Graciela Dufau,  entre otros; que se sumaban a algunos de los artistas que durante la tarde habí­an pasado por el escenario dispuesto en las puertas de la Casa Rosada.

Todos juntos y acompañados por los militantes y el público presente, cantaron una particular versión del Himno Nacional a cargo de la Fanfarria de Granaderos y el Choque Urbano. Después del himno el protagonismo fue para los fuegos artificiales que le dieron más color a la noche. La Presidenta compartió parte de la jornada con una multitud que se quedó en la plaza para disfrutar de los demás grupos musicales entre ellos La Renga, que fue la sorpresa de la noche.

La jornada siguió con más artistas como León Gieco, Gustavo Santaolalla, la Selección Nacional de Tango junto con Cacho Castaña y Adriana Varela, Horacio Guarany, El Chaqueño Palavecino entre otros grandes músicos que continuaron con la fiesta popular que puso en valor los 30 años de  democracia argentina.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.