Ciudad de Buenos Aires

Compras Comunitarias y Radio Abierta en la Comuna 15

3Las mañanas de los sábados, en la plaza ubicada en la calle Gurruchaga entre Castillo y Jufré del barrio de Villa Crespo, han empezado a cambiar. A pesar de estar oculta, entre rejas y con un importante abandono municipal, los compañeros de La Cámpora en la comuna 15, definitivamente lograron darle vida.

El sábado 23 de noviembre, un conjunto de militantes que viene realizando cada 15 días las Compras Comunitarias de alimentos, decidió darle una vuelta de rosca a la actividad y salir a recuperar este importante espacio público. Junto con los bolsones de frutas y verduras a precio popular, los militantes ofrecieron a los vecinos del barrio, quesos y bizcochos de grasa, con toda la simpatía y solidaridad que los caracteriza.

Acompañando la actividad, a partir de las 11 horas, empezó a sonar una radio abierta dando un marco aún más atípico. Los transeúntes, curiosos, se fueron acercando al sonido que emitían los parlantes, encontrándose con un importante despliegue organizado por los compañeros de la Unidad Básica “Justicia Social”.

Muchos vecinos y vecinas desconocían esta actividad impulsada por La Cámpora desde hace ya un año y medio, que consiste en acercar al barrio, frutas, verduras y diferentes productos del Mercado Central, entendiendo la necesidad de luchar contra los atropellos de los empresarios y especuladores que fijan precios a gusto y piaccere.

Este día, el hecho político quedó tatuado en la placita de Gurruchaga. Con la promesa de volver al espacio público, los militantes dela Unidad Básica de La Cámpora, ubicada en Thames 1026, volvieron con las manos vacías de la mercadería que con tanto esfuerzo acercan al barrio, y con la tranquilidad de haberle llevado al vecino una herramienta más de organización popular.

 

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f