Secundarios

Plenario de Secundarios de La Cámpora en el noroeste argentino

Durante los días sábado 5 y domingo 6 de octubre, se realizó en la Escuela de Agricultura y Sacarotécnia de la 6818 (1)Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ubicada en Horco Molle, Yerba Buena, provincia de Tucumán el plenario de La Cámpora Secundarios en la región NOA.

El sábado, la actividad se desarrolló en torno al debate político entre la juventud presente. Así se dividieron en diversas comisiones donde pudieron expresarse, reflexionar y formarse en temas vinculados a la militancia y las medidas llevadas a cabo por el Estado en estos últimos diez años.

Finalizada cada comisión, se dio lugar a que los compañeros presentes expongan las conclusiones logradas en los distintos espacios de debate y, como cierre de plenario tuvieron la palabra, los responsables de Secundarios de La Cámpora en cada provincia, y el Diputado Nacional Marcelo Santillán, quién alentó a la juventud a aprovechar las oportunidades que se les están brindando.

Asimismo, para completar el fin de semana de plenario de L Cámpora en la región del noroeste de nuestro país, el día domingo se realizó una jornada solidaria en el barrio Juan XXIII, donde los jóvenes militantes pudieron hacer una limpieza del lugar, jugar con los niños y compartir un almuerzo con los vecinos. Para dar fin a este fin de semana lleno de militancia, fuerzas y amor, se realizó la sexta edición del programa “Juventud y Memoria”, llevado a cabo desde el INCAA, el Programa Memoria en Movimiento, la Secretaría de Comunicación Pública y la Subsecretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En esta edición se proyectó el capítulo “Dictadura y medios” de la serie “Diálogos fundamentales”, que cuenta la historia de la presión que recayó sobre Lidia Papaleo durante la última dictadura cívico-militar para que vendiera Papel Prensa. Como cierre de este ciclo de cine se respondieron las inquietudes de los jóvenes a través de un panel integrado por Gustavo Alonso, director y guionista del film; Federico Casinelli, coordinador general del PAMI y responsable de La Cámpora en la región NOA; y Paula Aráoz, responsable de Secundarios de La Cámpora en Tucumán. 

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29