Argentina

Evo Morales en La Plata

Evo Morales  inauguró el pasado martes 15 de octubre la cátedra  Libre por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina. Allí­ se hicieron presentes los militantes de La Cámpora, junto a las demás organizaciones que integran Unidos y Organizados, para recibir con mucha alegrí­a a este compañero de la Patria Grande que visita el paí­s.

Todo comenzó cerca de las 11 hs, cuando el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia  hizo su ingreso al escenario principal de la  Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, donde fue recibido con el toque de Pututus, instrumento quechua, interpretado por la Academia Quechua de ciudad. Luego, recibió varias distinciones, como la entrega de una porción de tierra del cementerio Darwin de las Islas Malvinas, por parte del CECIM La Plata; el Tí­tulo de Visitante Ilustre, a cargo de los concejales locales Martí­n Alaní­z y Sebastián Tangorra, y distintas remeras de agrupaciones polí­ticas, sociales y de Derechos Humanos.

Inmediatamente tomó la palabra la decana de Periodismo y candidata a Concejal por el Frente Social, Florencia Saintout, quien dio la bienvenida a Evo Morales: “Usted no es parecido a su pueblo, usted es su pueblo. Usted hizo que le dejáramos de tener miedo al amor y a la revolución. Usted desafí­o a las derechas más terribles de la región. Evo Morales quiero decirle que en esta facultad tiene compañeros y compañeras que van a poner todo en esta revoluciónˮ.

Luego, fue el turno del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien remarcó que traí­a el saludo y la palabra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: felicitó a Florencia Saintout   por poner la Universidad al servicio del pueblo y destacó la unión Latinoamericana, al sobresaltar la importancia de Evo Morales en el actual contexto polí­tico y social.

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien entre bombos, aplausos y cánticos, habló sobre el rol de adormecimiento que producen los medios de comunicación en su paí­s: “Los medios adormecen para aplicar polí­ticas de sometimiento y dominación con desinformación. Nos dicen que el estado no puede administrar porque somos corruptos, los medios convencen con su propaganda. Hablan de privatizar. Nos dicen que las empresas privadas traen capital para generar empleo, toda una mentira. Algunas transnacionales y medios piden seguridad jurí­dica, pero nunca piden seguridad social para el pueblo bolivianoˮ. Además, resaltó  la importancia de transformar el paí­s, y resaltó que para eso “tenemos que cambiar la patria, tenemos que descolonizarnos de la forma que se manejan los medios de comunicación. Libertad de expresión es lo que sobra en Bolivia, dicen que a ´Evo hay que matarlo, que es hijo de la Llama y que soy un macaco ´. El periodista responsable con la verdad no tiene libertad de expresión en relación con el dueño del medio. Si quieren defender polí­tica que lo hagan con razones y no con chantaje. Tenemos que formar profesionales que digan la verdad. Saludamos a los periodistas que perdieron sus trabajos por decir la verdad. Muchos periodistas están sometidos por los dueños de los medios de comunicaciónˮ.

Acompañaron a Evo Morales en el escenario el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, Julio Alak; el ministro de Cultura y Educación de La Nación, Alberto Silleoni, y la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout.

El acto cerró con los aplausos y  cánticos  por parte de los militantes de Unidos y Organizados y el público en general, quienes colmaron el patio externo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.