Argentina

Evo Morales en La Plata

Evo Morales inauguró el pasado martes 15 de octubre la cátedra Libre por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina. Allí se hicieron presentes los militantes de La Cámpora, junto a las demás organizaciones que integran Unidos y Organizados, para recibir con mucha alegría a este compañero de la Patria Grande que visita el país.

Todo comenzó cerca de las 11 hs, cuando el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia hizo su ingreso al escenario principal de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, donde fue recibido con el toque de Pututus, instrumento quechua, interpretado por la Academia Quechua de ciudad. Luego, recibió varias distinciones, como la entrega de una porción de tierra del cementerio Darwin de las Islas Malvinas, por parte del CECIM La Plata; el Título de Visitante Ilustre, a cargo de los concejales locales Martín Alaníz y Sebastián Tangorra, y distintas remeras de agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.

Inmediatamente tomó la palabra la decana de Periodismo y candidata a Concejal por el Frente Social, Florencia Saintout, quien dio la bienvenida a Evo Morales: “Usted no es parecido a su pueblo, usted es su pueblo. Usted hizo que le dejáramos de tener miedo al amor y a la revolución. Usted desafío a las derechas más terribles de la región. Evo Morales quiero decirle que en esta facultad tiene compañeros y compañeras que van a poner todo en esta revolución”.

Luego, fue el turno del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien remarcó que traía el saludo y la palabra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: felicitó a Florencia Saintout  por poner la Universidad al servicio del pueblo y destacó la unión Latinoamericana, al sobresaltar la importancia de Evo Morales en el actual contexto político y social.

El cierre del acto estuvo a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien entre bombos, aplausos y cánticos, habló sobre el rol de adormecimiento que producen los medios de comunicación en su país: “Los medios adormecen para aplicar políticas de sometimiento y dominación con desinformación. Nos dicen que el estado no puede administrar porque somos corruptos, los medios convencen con su propaganda. Hablan de privatizar. Nos dicen que las empresas privadas traen capital para generar empleo, toda una mentira. Algunas transnacionales y medios piden seguridad jurídica, pero nunca piden seguridad social para el pueblo boliviano”. Además, resaltó la importancia de transformar el país, y resaltó que para eso “tenemos que cambiar la patria, tenemos que descolonizarnos de la forma que se manejan los medios de comunicación. Libertad de expresión es lo que sobra en Bolivia, dicen que a ´Evo hay que matarlo, que es hijo de la Llama y que soy un macaco´. El periodista responsable con la verdad no tiene libertad de expresión en relación con el dueño del medio. Si quieren defender política que lo hagan con razones y no con chantaje. Tenemos que formar profesionales que digan la verdad. Saludamos a los periodistas que perdieron sus trabajos por decir la verdad. Muchos periodistas están sometidos por los dueños de los medios de comunicación”.

Acompañaron a Evo Morales en el escenario el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, Julio Alak; el ministro de Cultura y Educación de La Nación, Alberto Silleoni, y la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout.

El acto cerró con los aplausos y cánticos por parte de los militantes de Unidos y Organizados y el público en general, quienes colmaron el patio externo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Noticias

El pedido de detención y desafuero a Cristina Fernández de Kirchner, y la detención de ex miembros de su gobierno, recorrió el mundo generando fuertes apoyos de fuerzas y líderes políticos. En todos se destaca la solidaridad con la injusticia que afronta la senadora y los dirigentes detenidos, pero se destaca que es un accionar común de los gobiernos neoliberales que rigen actualmente.

apoyos
Jujuy

Con la presencia de más de 700 mujeres de casi todo el país, desde Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes a Jujuy, se marchó por las calles de San Salvador y luego hacia el penal de Alto Comedero, pidiendo la libertad de los y las presas políticas de Macri y de Morales.

IMG-20171209-WA0074