Argentina

Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia en la Universidad Nacional de San Martí­n

El sábado 28 de septiembre, se llevó a cabo en la Carpa Blanca de la Universidad Nacional de San Martí­n (UNSAM) la Primera Jornada sobre Derechos Humanos “Más memoria, más derechos, más democraciaˮ, organizada por la Secretarí­a de Derechos Humanos de La Cámpora.Durante la misma, expusieron grandes referentes de esta materia, entre ellos, Felipe Vallese (hijo), quién recordó a su padre “el primer desaparecido polí­ticoˮ en la Argentina. En el transcurso de su intervención, defendió la resistencia peronista y la militancia de su padre, que luchó por tener un paí­s más justo y soberano: “Cincuenta años después de la desaparición de mi viejo, gracias a la polí­tica de Estado, gracias a Néstor y a Cristina que impulsaron y defendieron el derecho a la identidad es que hoy pude recuperar el apellido de mi viejoˮ.Por su parte, el  director del  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti,  Eduardo Jozami puso énfasis en las luchas populares, que son “el antecedente del proceso polí­tico que tenemos hoy en dí­a en el paí­sˮ. También, remarcó la “voluntad polí­tica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, voluntad que no tuvieron otros gobiernos, para con las polí­ticas de memoria, verdad y justiciaˮ.

Otro de los oradores fue el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación,  Carlos Pisoni, quien al momento de dirigirse al público dejó en claro que “la oposición quiere volver al pasadoˮ. Hizo alusión a la “causa Papel Prensaˮ y al compromiso por parte de este Gobierno de reabrir las causas sobre delitos de lesa humanidad. También, trasmitió la necesidad de defender los logros producidos en esta “década ganadaˮ y de seguir profundizando las polí­ticas de Derechos Humanos para cerrar de ese modo una de las etapas más oscuras de nuestra historia.

Durante su intervención, el abogado y periodista Pablo Llonto se refirió a la complicidad de los medios con la dictadura y dijo que “nos reconocemos en la generación de los ˮ™70, tomamos sus banderas y las enarbolamos en lo más altoˮ.

Antes de cerrar la jornada todos los compañeros  presentes  tuvieron la grata sorpresa y el honor de escuchar a Ignacio Copani, quien se acerco a participar del la Jornada por la Memoria, Verdad y  Justicia  brindada en la universidad del distrito donde nació.

Finalmente, el último orador de la Jornada fue Hernán Letcher, primer candidato a concejal por San Martí­n, quien hizo principal hincapié en la militancia, en “las polí­ticas llevadas adelante por este Gobierno nacional y popular, que decidió dejar de mirar para otro lado y dar un cierre con memoria, verdad y justicia a esta etapa de nuestra historia”.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.