Argentina

Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia en la Universidad Nacional de San Martín

El sábado 28 de septiembre, se llevó a cabo en la Carpa Blanca de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) la Primera Jornada sobre Derechos Humanos “Más memoria, más derechos, más democracia”, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora.Durante la misma, expusieron grandes referentes de esta materia, entre ellos, Felipe Vallese (hijo), quién recordó a su padre “el primer desaparecido político” en la Argentina. En el transcurso de su intervención, defendió la resistencia peronista y la militancia de su padre, que luchó por tener un país más justo y soberano: “Cincuenta años después de la desaparición de mi viejo, gracias a la política de Estado, gracias a Néstor y a Cristina que impulsaron y defendieron el derecho a la identidad es que hoy pude recuperar el apellido de mi viejo”.Por su parte, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami puso énfasis en las luchas populares, que son “el antecedente del proceso político que tenemos hoy en día en el país”. También, remarcó la “voluntad política de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, voluntad que no tuvieron otros gobiernos, para con las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Otro de los oradores fue el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, quien al momento de dirigirse al público dejó en claro que “la oposición quiere volver al pasado”. Hizo alusión a la “causa Papel Prensa” y al compromiso por parte de este Gobierno de reabrir las causas sobre delitos de lesa humanidad. También, trasmitió la necesidad de defender los logros producidos en esta “década ganada” y de seguir profundizando las políticas de Derechos Humanos para cerrar de ese modo una de las etapas más oscuras de nuestra historia.

Durante su intervención, el abogado y periodista Pablo Llonto se refirió a la complicidad de los medios con la dictadura y dijo que “nos reconocemos en la generación de los ’70, tomamos sus banderas y las enarbolamos en lo más alto”.

Antes de cerrar la jornada todos los compañeros presentes tuvieron la grata sorpresa y el honor de escuchar a Ignacio Copani, quien se acerco a participar del la Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia brindada en la universidad del distrito donde nació.

Finalmente, el último orador de la Jornada fue Hernán Letcher, primer candidato a concejal por San Martín, quien hizo principal hincapié en la militancia, en “las políticas llevadas adelante por este Gobierno nacional y popular, que decidió dejar de mirar para otro lado y dar un cierre con memoria, verdad y justicia a esta etapa de nuestra historia”.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29