Opinión

Claves para consolidar el proyecto polí­tico

actocris01

El logro de transformar un paí­s está dado por el grado de involucramiento que pueda desarrollar el pueblo.

* Por Carlos López

La primera cuestión a considerar es asumir qué relación hay entre las caracterí­sticas de la crisis polí­tica que estamos viviendo y el tipo de respuesta que hay que dar. Otra cuestión   a introducir es el papel de la unidad y la organización en el proceso de construcción polí­tica para ser eficaces en la disputa del poder. Es por ello que es importante que el crecimiento de cuadros polí­ticos unidos y organizados no sea sólo algo retórico.

Resulta imprescindible recordar a Néstor   y Cristina: “Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadaní­a dispuesta a participar activamente de ese cambio. Desarmados de egoí­smos individuales o sectoriales, las conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga, un espacio donde desde muchas ideas pueda contribuirse a una finalidad común”, decí­a Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

“Quiero también convocar a todos los argentinos a esta gesta, a que a esta década ganada, le siga otra década más en que los argentinos sigan ganando también. Porque yo me pregunto, yo no soy eterna, lo he dicho muchas veces, y lo que es más importante, tampoco lo quiero ser. Es necesario empoderar al pueblo, a la sociedad de estas reformas y de estas conquistas para que ya nunca nadie más pueda arrebatárselas, y sé de qué estoy hablando…   Hay algo que me desvela, que me obsesiona. Y es que los argentinos se organicen para defender todo lo que hemos logrado en estos años felices.” (Cristina Fernández de Kirchner, 25 de Mayo 2013)
Cuando Cristina habla de empoderar al pueblo, qué quiere significar: en primer lugar, en una sociedad que se hartó de sufrir las consecuencias de los que decidí­an por ella y comienza a demandar lo que atañe a sus condiciones de vida, sólo será posible si comprendemos no solo sumar adherentes y militantes a nuestra   fuerza, sino expandir las capacidades y saberes de nuestro pueblo.

Ahora bien, debemos consolidar   una organización con vida democrática, porque así­ se tendrá menos probabilidades de fracturas por diferencias y contradicciones, en tanto que se deberá contar con los mecanismos para procesarlas y resolverlas, lo que resulta vital para impulsar también la unidad con todos los sectores del campo popular. También tendrá menos chances de equivocarse, por cuanto las decisiones colectivas están basadas en una comprensión más integral de la realidad y los problemas a resolver. Ni qué hablar de la formación de cuadros, que sólo resultará posible en la medida en que cada uno tenga la oportunidad de asumir de manera efectiva su cuota de responsabilidad en la toma de las decisiones que afectan al conjunto. Y por último y principal, no serí­a creí­ble ni posible la construcción de una sociedad más democrática, como propuesta de una fuerza polí­tica que no sea capaz de practicar la democracia en su propio seno.

Nuestros militantes deben ser compañeros conscientes y convencidos de la lucha polí­tica que se tiene que desarrollar, capacitados técnicamente para llevarla adelante. La capacitación polí­tica, los aspectos imprescindibles para poder calibrar correctamente una situación determinada: informativos, históricos, doctrinarios. Un cuadro militante será aquel que reúne en su persona: primero, la capacitación polí­tica que le habilite para comprender y a la vez enseñar cuál es la situación del momento y sus soluciones; segundo, que entregue todas sus posibilidades al desarrollo de la acción polí­tica expresando así­ su férrea voluntad de profundizar el cambio; y finalmente, la capacitación técnica y la experiencia producto de la acción que deberá llevar a cabo para consolidar el proyecto.

El logro de transformar un paí­s está dado por el grado de involucramiento que pueda desarrollar el pueblo. Y aquí­ vamos a introducir dos conceptos muy arraigados en América Latina: primero, los liderazgos populares; segundo, las convicciones que un pueblo organizado pueda llevar adelante. La clave de poder consolidar un proceso transformador es aumentar la base en la toma de decisiones. Cuantos más compañeros estén involucrados en esa toma de decisión más probable será llegar a las metas impuestas. Practicar la democracia para la toma de decisiones en el seno de nuestras organizaciones polí­ticas no está reñido con la afirmación de un liderazgo, que por otro lado resulta necesario para proyectar la propia polí­tica a nivel popular. Pero tiene que ver con la convicción profunda acerca de que sólo el trabajo y la lucha colectivos pueden ser artí­fices de los cambios por realizar. Que no existe el héroe individual (excepto en las hazañas que se relatan en las pelí­culas norteamericanas)   y que “el único héroe verdadero es el héroe colectivo”.   Al decir de Héctor Oesterheld en la introducción a El Eternauta, “el héroe en grupo”. La clave del éxito de nuestro proyecto depende más de la preparación que de la suerte, más del esfuerzo que de la improvisación. Debemos   estar dispuestos, también, para lo inesperado o lo no deseado. Debemos adaptarnos a cada etapa histórica porque su aplicación debe ser analizada en forma concreta y no en forma abstracta.

Un concepto que debemos profundizar: la estrategia. Esta incluye una adecuada percepción de la realidad y un planteamiento del futuro deseable que es, a la vez, exigente y posible. La noción de estrategia conjuga lo real, presente, imaginario, deseable; permite ordenar ideas para que nuestra conducción ponga en práctica la capacidad de transformación de la realidad como base para cumplir los objetivos del proyecto: generar valor, lograr continuidad o permanencia, satisfacer las   necesidades   sociales y propiciar el crecimiento de nuestro paí­s.

Nuestra clave es seguir construyendo este proyecto, que emergió a la gran mayorí­a de los argentinos el 25 de mayo de 2003, que viene desde el fondo de la historia, de aquellos momentos en los cuales el movimiento nacional y popular pudo expresarse en el gobierno, anteponiendo el poder popular   al poder de los que más tienen.

En Tiempo Argentino

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.