Ciudad de Buenos Aires

Charla sobre Identidad en el 1º encuentro de Promotores Sociales

Capital Federal-20130920-00033El viernes 20 de septiembre los militantes de La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires de las mesas de Derechos Humanos y Trabajo organizaron el primer encuentro de jóvenes que participan del Entrenamiento Para la Trabajo (ETP).

El encuentro, que se realizó en el auditorio del Sindicado de Telecomunicaciones, se llevó a cabo en el marco de una serie de talleres y actividades sobre Derechos Humanos. En la primer jornada, de la que participaron más de cincuenta jóvenes de los barrios de Cildañez, Zavaleta, Villa 20, La Carbonilla, Villa 15, Villa Rodrigo Bueno, Parque Patricios, Villa 1-11-14 y Montserrat, se abordó el eje de Identidad luego de que trabajaran en cada uno de sus talleres con material introductorio al tema.

Con la proyección de un video como disparador sobre cómo dos hijos de detenidos-desaparecidos fueron reconstruyendo su verdadera identidad a partir de su acercamiento a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se dio inicio a la actividad.

Luego, los jóvenes contaron con la presencia del compañero, actual diputado nacional, miembro de La Cámpora y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, quien comenzó señalando que “aquello que ustedes vieron en el video, los temores y titubeos cuando esos chicos se acercaron a Abuelas, es un retrato de cómo estaba yo el día que me acerqué”.

En el mismo sentido, Horacio contó cómo fue descubriendo la posibilidad de ser un hijo de detenidos – desaparecidos, planteando que la primera duda que tuvo fue a raíz de la diferencia física entre él y sus apropiadores y continuó contando que sus dudas se incrementaron cuando no encontró fotos de su nacimiento y cuando sus apropiadores no pudieron compartir con él experiencias de su parto, cosa que “suelen hacer todos los padres”.

Para concluir, Pietragalla comentó que a partir de esclarecer su identidad, además de saber que él no era César sino Horacio, su acercamiento a la participación política estuvo interpelada por Néstor Kirchner, quien empujó al pueblo argentino a acompañar la lucha inclaudicable de los organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas.

Luego de escuchar a Horacio, los jóvenes se dividieron en grupos donde discutieron sobre la importancia de la identidad y cómo pueden ver expresado ese derecho en sus barrios.

Cada uno de los grupos fue expresando y exponiendo la importancia de la identidad resaltando que “te posibilita saber de dónde venís, para luego saber hacia dónde querés ir” y que “aunque a veces sea difícil saber la verdad, es preferible frente al desconocimiento”.

A su vez, los grupos coincidieron en que el derecho a la identidad “se puede ver en el barrio cuando una persona tramita su DNI” y que “no sólo es el DNI, sino que gracias a esa identidad uno puede ser incluido en otros tipo de protecciones como la Asignación Universal por Hijo o concurrir a la escuela”.

Identidad” es el primero de los cuatro módulos de Derechos Humanos que se desarrollarán a lo largo de este año en el Entrenamiento Para el Trabajo de Promotores Sociales, entendiendo que los mismos son una política de estado impulsados fuertemente por el proyecto político que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que la militancia asume como necesario trabajarlo con los jóvenes en los barrios, junto al relato de aquellas voces que han sido testigos y partícipes y que han querido ser acalladas.

Por eso hoy muchos jóvenes pueden construir desde los barrios el presente de la memoria, la verdad y la justicia.

Economía

Durante esta semana tuvo lugar en Buenos Aires la onceava Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Promocionada con bombos y platillos como el evento definitivo para la “reinserción de la Argentina al mundo”, en su discurso inaugural el presidente Macri dejó en claro que su objetivo no es defender los intereses de nuestro país, sino abrirse tontamente al mundo, poniendo a disposición de otros países nuestros mercados y resignando sistemáticamente soberanía.

0028748674
Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064