Argentina

Homenaje y reivindicación a 37 años de La Noche de los Lápices

La lluvia no pudo detener la marcha y el acto a 37 años de La Noche de los Lápices en La Plata. Gran cantidad de militantes y vecinos concentraron desde muy temprano en Plaza Italia y se dirigieron al acto central que se desarrolló en el Anexo del Senado Provincial en 7 y 49.

El acto fue organizado por la Unión de Estudiantes Secundarios y contó con la presencia de las organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados. Todo comenzó cerca de las 15 hs cuando Emilce Moler, sobreviviente de aquella fatí­dica noche del 16 de septiembre de 1976, dijo que “La mayorí­a de los represores de la noche de los lápices están presos en cárcel común. Este 16 de septiembre se recuerda bajo las bases de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hoy tenemos el voto de los 16 años, cuando nosotros quisimos hablar se nos respondió con represión, hoy es el estado el que da las posibilidadesˮ.

Luego fue el turno del diputado nacional por el Frente para la Victoria Horacio Pietragalla, quien se refirió a la importancia de sostener el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner de la mano de la militancia juvenil al comentar que “este proyecto se construye con la juventud. Son los jóvenes los que van a garantizar este proyecto para nuestros hijos. Hay que defender este modelo por 30 años más, para seguir incluyendo y para que la jóvenes sean los verdaderos actores de ese futuroˮ.

Entre cánticos y bombos llegaron las palabras de los militantes de la UES: Delfina Quiñones, del MILES; Bruno Randazzo, de Peronismo Militante; Florencia Ojeda, del Movimiento Evita; Jerónimo Larsen, de la JPBA, y Lucas Clerk de La Cámpora. Todos remarcaron la importancia de seguir escribiendo la historia de aquellos militantes de La Noche de los Lápices que dejaron su vida por una patria con justicia social, independencia polí­tica y soberaní­a económica.

El cierre quedó en manos de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y candidata a concejal Florencia Saintout, quien dijo que “Esos compañeros no solo habí­an peleado por un boleto, sino por una patria para todos, por independencia polí­tica y soberaní­a económica. Es esta una fecha en la que celebramos todo lo ganado, que se vota en un paí­s donde las grandes mayorí­as tienen trabajo, donde se termina la escuela, donde tenemos la Asignación Universal por Hijo, un paí­s donde nos podemos enamorar de quien queramos porque esta la Ley de Matrimonio Igualitarioˮ.

Entre gritos y aplausos que ensordecí­an el salón del Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, la decana  concluyó el acto diciendo que “solamente a través de la polí­tica vamos a poder construir felicidad para el pueblo. En la argentina sigue existiendo la derecha y la izquierda. La derecha es la que hizo los golpes, la que va la embajada norteamericana. A la izquierda del kirchnerismo no hay nada. El kirchnerismo es el único movimiento que en este momento de la historia puede pelear por el amor y la igualdadˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.