Secundarios

La Patria se hizo joven

AficheLaPatriaEsElOtro_3AÑOS

La tradición destituyente y la vocación por imponer el terror a fuerza de mentiras y sangre son dos características de los poderes concentrados de nuestro que se mantienen a través de los años. Prueba de ello fueron dos 16 de septiembre. Los dos apuntaron al pueblo en su conjunto. El primero fue el golpe de Estado de 1955, que desplazó al gobierno del General Juan Domingo Perón e instauró a “la Fusiladora” en el poder.

Perón llevaba casi una década de revolución justicialista, y tuvieron que recurrir a una de las atrocidades más sanguinarias de la historia universal: jamás las fuerzas armadas de un país habían bombardeado una ciudad en su propia Nación, contra su propio pueblo y en pleno estado de paz y democracia. Aquella masacre producida por la Aviación Naval dejó más de quinientos muertos en la Ciudad de Buenos Aires, y una Plaza de Mayo marcada para siempre por las cicatrices del plomo, la pólvora, la sangre y la muerte.

Apenas veintiún años después, diez jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) eran secuestrados en la Provincia de Buenos Aires, a manos de la policía del genocida Ramón Camps. Todos ellos tenían 18 y 19 años de edad, a excepción de María Claudia Falcone, con 16, y Pablo Díaz, con 19. Apenas cuatro de ellos sobrevivieron a lo que fue un intento de escarmiento a la militancia juvenil. Los otros seis continúan desaparecidos.

Hoy, a casi sesenta años de la Fusiladora y a casi cuarenta de la Noche de los Lápices, la semana del 16 de septiembre encarna la memoria viva de los compañeros que no luchaban tan sólo por un boleto estudiantil secundario, sino por una Patria Justa, Libre y Soberana. Hoy, en una Dékada Ganada en la que Néstor y Cristina Kirchner le devolvieron la esperanza y la pasión por la política a los jóvenes, miles y miles de pibes se suman a la militancia del movimiento nacional peronista.

El recuerdo de los compañeros caídos en la lucha revolucionaria por la felicidad del pueblo  y la grandeza de la Patria se hace carne en más militancia, y se pone al servicio de la Patria todos los días en cada rincón de la Argentina. En la semana de la juventud, un 16 de septiembre ya no es sinónimo de luto ni de silencio. Hoy es el día de la juventud, es su momento de la historia. Hoy, los pibes son los protagonistas de un cambio de época que no sólo apuesta al futuro, sino que transforma la realidad del presente, en cada hogar y en cada barrio.

Hoy, y más que nunca, el mejor lugar para los jóvenes es la política, porque cambio sigue siendo el nombre del futuro. Pero sobre todas las cosas porque la juventud se hizo Patria y la Patria, se hizo joven.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.