Cultura

Parque Patricios: VII Noche de Arte Militante

Bajo el lema “El arte será popular o no será nada”, los compañeros de La Cámpora en Parque Patricios, realizaron la séptima noche de arte militante (NAM). En una noche llena de IMG_8388magia, donde grandes y chicos pudieron disfrutar, se abrieron las puertas de la Unidad Básica para que distintos artistas, en su mayoría del barrio, pudieran mostrar lo que hacen.

Esta vez, la actividad de llevó a cabo junto al PCCE y a los compañeros de Centro Cultural Miranda, ubicado el barrio de Parque Patricios.

Una vez por mes, los militantes llenan el local de cultura, de alegría y de pasión. Se convoca a diversos artistas, músicos, fotógrafos, bailarines, etc. para que participen de la NAM, mostrando lo que más les gusta hacer a todos los vecinos del barrio que se acercan a disfrutar de una noche distinta.

Es conocido lo complicado que es para las bandas poder tocar o para los artistas exponer, sin que tengan que pagar o lo difícil que resulta encontrar lugares apropiados para hacerlo. Este espacio les brinda la posibilidad de hacerlo gratuitamente, en un ambiente lleno de alegría y mística.

A partir de las 20hs la gente fue llegando, las mesas se fueron llenando, las voces de los artistas afinando y los pinceles coloreando una noche de arte y militancia. Empezó con música tradicional, como es el folklore de la mano de Cal y Canto; siguió con la danza de los Matices del Perú, integrando culturas latinoamericanas a la noche porteña.

Algunos pensaron que no se podía, pero en un rincón de la U.B., todos pudieron deleitarse con unos partidos de ajedrez con Peón Vuelve.  Mientras tanto, vecinos y compañeros disfrutaron de los sándwiches y las empanadas hechas por el Centro Comunitario para Jóvenes en riesgo y consumos problemáticos Pte. Néstor Kirchner. En el escenario, Lucho y su espectáculo de malabares y contact hipnotizaba a los compañeros y vecinos.

Como ya nos tiene acostumbrados, la NAM tuvo su espacio de artes plásticas, donde Tranco de Pollo y Paz, dos compañeros artistas, realizaron unos hermosos cuadros pintando en vivo, que luego fueron sorteados entre los presentes.

También, estuvieron en el escenario Dame el Alta, a puro rock y Gabriel Beleck, artisita de música popular. Luego fue la presentación de Los Abales de Medina que nos hicieron vibrar y cantar a todos con sus canciones ‘Néstor Vive’ y  ‘La Pechera’, entre otras.

Mariano Garces y el Chino Gomez bailaron una zamba, dejando al público emocionado para darle paso a Vicky G. quien llegó al escenario para sacarles carcajadas a los vecinos con sus originales monólogos y su montostand up.

Finalmente, el cierre de la NAM VII estuvo a cargo de la banda Watermelon Fiestband, un grupo de míusicos jóvenes que, con sus acordes de cumbia, hicieron bailar a todos, grandes y chicos.

Los compañeros de La Cámpora siguen apostando a la cultura todos los días como herramienta de cambio e inclusión democrática porque, como dijo nuestra compañera Cristina Fernández de Kichner, “la cultura es de todos y para todos”.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f