Cultura

Parque Patricios: VII Noche de Arte Militante

Bajo el lema “El arte será popular o no será nada”, los compañeros de La Cámpora en Parque Patricios, realizaron la séptima noche de arte militante (NAM). En una noche llena de IMG_8388magia, donde grandes y chicos pudieron disfrutar, se abrieron las puertas de la Unidad Básica para que distintos artistas, en su mayoría del barrio, pudieran mostrar lo que hacen.

Esta vez, la actividad de llevó a cabo junto al PCCE y a los compañeros de Centro Cultural Miranda, ubicado el barrio de Parque Patricios.

Una vez por mes, los militantes llenan el local de cultura, de alegría y de pasión. Se convoca a diversos artistas, músicos, fotógrafos, bailarines, etc. para que participen de la NAM, mostrando lo que más les gusta hacer a todos los vecinos del barrio que se acercan a disfrutar de una noche distinta.

Es conocido lo complicado que es para las bandas poder tocar o para los artistas exponer, sin que tengan que pagar o lo difícil que resulta encontrar lugares apropiados para hacerlo. Este espacio les brinda la posibilidad de hacerlo gratuitamente, en un ambiente lleno de alegría y mística.

A partir de las 20hs la gente fue llegando, las mesas se fueron llenando, las voces de los artistas afinando y los pinceles coloreando una noche de arte y militancia. Empezó con música tradicional, como es el folklore de la mano de Cal y Canto; siguió con la danza de los Matices del Perú, integrando culturas latinoamericanas a la noche porteña.

Algunos pensaron que no se podía, pero en un rincón de la U.B., todos pudieron deleitarse con unos partidos de ajedrez con Peón Vuelve.  Mientras tanto, vecinos y compañeros disfrutaron de los sándwiches y las empanadas hechas por el Centro Comunitario para Jóvenes en riesgo y consumos problemáticos Pte. Néstor Kirchner. En el escenario, Lucho y su espectáculo de malabares y contact hipnotizaba a los compañeros y vecinos.

Como ya nos tiene acostumbrados, la NAM tuvo su espacio de artes plásticas, donde Tranco de Pollo y Paz, dos compañeros artistas, realizaron unos hermosos cuadros pintando en vivo, que luego fueron sorteados entre los presentes.

También, estuvieron en el escenario Dame el Alta, a puro rock y Gabriel Beleck, artisita de música popular. Luego fue la presentación de Los Abales de Medina que nos hicieron vibrar y cantar a todos con sus canciones ‘Néstor Vive’ y  ‘La Pechera’, entre otras.

Mariano Garces y el Chino Gomez bailaron una zamba, dejando al público emocionado para darle paso a Vicky G. quien llegó al escenario para sacarles carcajadas a los vecinos con sus originales monólogos y su montostand up.

Finalmente, el cierre de la NAM VII estuvo a cargo de la banda Watermelon Fiestband, un grupo de míusicos jóvenes que, con sus acordes de cumbia, hicieron bailar a todos, grandes y chicos.

Los compañeros de La Cámpora siguen apostando a la cultura todos los días como herramienta de cambio e inclusión democrática porque, como dijo nuestra compañera Cristina Fernández de Kichner, “la cultura es de todos y para todos”.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29