Cultura

Tucumán: mural homenaje a Salvador Allende

El pasado sábado 7 de septiembre los compañeros de La Cámpora en Tucumán, realizaron un mural de Salvador Allende en las paredes de la Ex Jefatura de Policía, que funcionó como un IMG_1468centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. De la actividad participó el compañero Cesar Carrizo, un gran artista tucumano.

El objetivo de mural fue recordar un nuevo aniversario de la destitución del líder popular, acaecido el 11 de septiembre del año 1973, por medio de un golpe de Estado que encabezaron las Fuerzas Armadas de Chile, en un intento por destruir La Patria Socialista en ese país.

El mural se encuentra dentro de una serie de acciones artístico – políticas, que los compañeros de La Cámpora en Tucumán vienen llevando a cabo bajo la consigna “Néstor bajo los cuadros de los genocidas, nosotros colgamos los nuestros, en nombre de los que no se rindieron”.

Las intervenciones tienen la intención de repolitizar y reinterpretar las paredes de la cuidad, paredes que supieron encerrar el poder y la tortura.  Para ello, se busca sacar el arte a la calle e integrarla a la praxis de la política y  de lo social;  y de esta manera generar nuevos tejidos de significados, relatando experiencias de nuestra historia que nos une como Latinoamericanos, y nos encamina hacia la construcción de un destino común, de una Patria libre, justa y soberana.

La arquitectura de las ciudades esconden muchos mensajes, intervenir en ella es quizá un intento de cuestionar su estructura. Hacer un mural no significa solamente apropiarse de una pared, hacer  un mural es entender que las paredes siempre hablaron… sólo hay que saber escucharlas.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29