Cultura

Tucumán: mural homenaje a Salvador Allende

El pasado sábado 7 de septiembre los compañeros de La Cámpora en Tucumán, realizaron un mural de Salvador Allende en las paredes de la Ex Jefatura de Policí­a, que funcionó como un IMG_1468centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. De la actividad participó el compañero Cesar Carrizo, un gran artista tucumano.

El objetivo de mural fue recordar un nuevo aniversario de la destitución del lí­der popular, acaecido el 11 de septiembre del año 1973, por medio de un golpe de Estado que encabezaron las Fuerzas Armadas de Chile, en un intento por destruir La Patria Socialista en ese paí­s.

El mural se encuentra dentro de una serie de acciones artí­stico ˮ“ polí­ticas, que los compañeros de La Cámpora en Tucumán vienen llevando a cabo bajo la consigna “Néstor bajo los cuadros de los genocidas, nosotros colgamos los nuestros, en nombre de los que no se rindieronˮ.

Las intervenciones tienen la intención de repolitizar y reinterpretar las paredes de la cuidad, paredes que supieron encerrar el poder y la tortura.  Para ello, se busca sacar el arte a la calle e integrarla a la praxis de la polí­tica y  de lo social;  y de esta manera generar nuevos tejidos de significados, relatando experiencias de nuestra historia que nos une como Latinoamericanos, y nos encamina hacia la construcción de un destino común, de una Patria libre, justa y soberana.

La arquitectura de las ciudades esconden muchos mensajes, intervenir en ella es quizá un intento de cuestionar su estructura. Hacer un mural no significa solamente apropiarse de una pared, hacer   un mural es entender que las paredes siempre hablaronˮ¦ sólo hay que saber escucharlas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.