Cultura

Tucumán: mural homenaje a Salvador Allende

El pasado sábado 7 de septiembre los compañeros de La Cámpora en Tucumán, realizaron un mural de Salvador Allende en las paredes de la Ex Jefatura de Policía, que funcionó como un IMG_1468centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. De la actividad participó el compañero Cesar Carrizo, un gran artista tucumano.

El objetivo de mural fue recordar un nuevo aniversario de la destitución del líder popular, acaecido el 11 de septiembre del año 1973, por medio de un golpe de Estado que encabezaron las Fuerzas Armadas de Chile, en un intento por destruir La Patria Socialista en ese país.

El mural se encuentra dentro de una serie de acciones artístico – políticas, que los compañeros de La Cámpora en Tucumán vienen llevando a cabo bajo la consigna “Néstor bajo los cuadros de los genocidas, nosotros colgamos los nuestros, en nombre de los que no se rindieron”.

Las intervenciones tienen la intención de repolitizar y reinterpretar las paredes de la cuidad, paredes que supieron encerrar el poder y la tortura.  Para ello, se busca sacar el arte a la calle e integrarla a la praxis de la política y  de lo social;  y de esta manera generar nuevos tejidos de significados, relatando experiencias de nuestra historia que nos une como Latinoamericanos, y nos encamina hacia la construcción de un destino común, de una Patria libre, justa y soberana.

La arquitectura de las ciudades esconden muchos mensajes, intervenir en ella es quizá un intento de cuestionar su estructura. Hacer un mural no significa solamente apropiarse de una pared, hacer  un mural es entender que las paredes siempre hablaron… sólo hay que saber escucharlas.

Portada

La fruticultura de los Valles de Río Negro y Neuquén sufre una crisis recurrente y se profundiza años tras años. Son muchos los factores que interactúan tanto sociales como económicos, y desde la década del 70 varios gobiernos han contrarrestado o potenciado este proceso.

695779_20160823000859
Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro