Ellos Dicen

Un fantasma cariñoso

Es sabido que los estudiosos de las ciencias sociales, comprometidos con el pp-casper (1)pensamiento crítico y revolucionario, le otorgan una gran importancia a las traducciones de los textos clásicos. Las diferentes interpretaciones que dos traducciones de un mismo texto pueden dar lugar, han llegado a generar, en algunos casos, conflictos políticos de cierta gravedad en el campo de la izquierda.

Quizás el caso más extraño de estas ramificaciones lo haya causado una reciente y polémica traducción del Manifiesto Comunista, hallado en una polvorienta y olvidada biblioteca de cierta Facultad de la Universidad de Buenos Aires.

“Una moda recorre Europa: la moda del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en Santa Jauría para defender a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes”.

Los debates sobre este hallazgo no tardaron en multiplicarse por los pasillos de Puán y de Sociales hasta que un grupo de militantes del trotskismo decidieron crear una nueva escisión y aplicar en Argentina la teoría revolucionaria europea a partir de esta curiosa traducción. Adviértase cómo la confusión generada por dos simples errores al momento de traducir del alemán al castellano el texto de Marx y Engels, derivó en el siguiente Manifiesto.

“Una moda recorre la UBA: la moda del trotskismo. Todas las potencias de la vieja Argentina se han unido en Santa Alianza para defender a esa moda: Clarín y La Nación, Magnetto y la Sarlo, los radicales franjosos y los polizontes de Grondona”.

Inmediatamente, desde las usinas proletarias de INFOBAE, un periodista camuflado de liberal conservador pero en realidad es una célula dormida revolucionaria, publicó un interesante análisis del avance del Partido Obrero en las últimas elecciones: “La moda trotskista eclipsa al marketing del Nestornauta”.

A partir de este nuevo fenómeno, las otras ramas de la izquierda revolucionaria, obviamente opositoras al régimen bonaparniponazifascikirchnerista, fueron comprendiendo que no hace falta que los poderosos estén en contra de la revolución. Todo lo contrario. Si hasta el camarada Sturzenegger, otra célula dormida que le tocó por orden de la comandancia hacerse amigote de Cavallo en los noventa y ahora candidato de Macri, se sumó a la “moda” y dijo el otro día que con tal de que Aerolíneas Argentinas no sea estatal, que pase a mano de los obreros.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29