Secundarios

LA MILITANCIA JOVEN, ES EL TRIUNFO DEL FUTURO

Durante el pasado fin de semana se realizó un plenario regional en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, en el IMG_1474que participaron compañeros de distintas localidades de Santa Fe (Gral. Baigorria, Santo Tomé, Santa Fe y Rosario) y Entre Ríos (Paraná, Seguí, Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Ceibas, Nogoyá, Gualeguaychú). El día sábado 31/08 llegados los compañeros de todas las localidades al complejo Papaya en la ciudad, se organizaron distintas comisiones, en las cuales se trataron temas como las Jornadas Solidarias, los planes de inclusión social, la educación en esta década, la militancia de la juventud, por qué la patria se hizo joven, todo lo que se hizo, y lo que falta por hacer, entre otras cosas. Para finalizar la jornada con alegría y resaltando el calor y la energía de los jóvenes militantes, luego de que se cerraran las comisiones a nivel general, en la Unidad Básica de los compañeros de Gualeguaychú, no faltaron los cánticos y los festejos por la continuidad de este modelo de país, junto a la Murga de la organización.

El día domingo 1/09 durante la mañana se realizó una actividad solidaria en un barrio muy necesitado en la localidad de Gualeguaychu, donde se limpió y reacondicionó una canchita de fútbol, se arreglaron los arcos que estaban en muy mal estado, y luego se hizo un partido con los chicos del barrio, cerrando con una merienda con chocolatada, y la alegría de todos los vecinos, ya que en ese lugar realizan muchas actividades del barrio. Más tarde, en zonas cercanas se limpiaron y reacondicionaron las zanjas, para evitar que ingrese agua en los  hogares de los vecinos, cosa que pasa con algunas lluvias intensas. En simultáneo, un grupo de compañeros realizó un relevamiento y charlaron con los vecinos sobre las problemáticas locales.

Por la tarde más de 120 compañeros de Secundarios de La Cámpora, de distintas localidades de las provincias de Santa Fé y Entre Ríos participaron en Gualeguaychú de una actividad cultural. El encuentro estuvo organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Programa Memoria en Movimiento, la Secretaría de Comunicación Pública y la Subsecretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La Jornada comenzó con un almuerzo donde no faltaron las clásicas canciones militantes, y contó con la presencia de el conjunto de música tropical “La Banda del Peke”, una de las bandas ganadoras del concurso “Maravilla Música”, organizado por la Subsecretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, para la alegría de todos los compañeros presentes.

Luego se proyectó el corto “Dictadura y medios”, capítulo del ciclo “Juventud y Memoria”, desarrollado por el programa “Memoria en movimiento” de Jefatura de Gabinete junto al INCAA, donde se muestran algunos sucesos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Ello provocó una emotiva exposición por parte de los sobrevivientes del Terrorismo de Estado Alicia Ferrer, Liliana Ríos, Diputada Nacional por el FPV Entre Ríos, y Jorge Felguer, del grupo de apoyo de madres de plaza de mayo; quienes junto a Jorge Barreto, candidato a Diputado Nacional por el FPV Entre Ríos; y a Juan Ignacio Fernández y Tomás Ledesma compañeros de secundarios de La Cámpora en Entre Ríos, generaron el espacio para un debate, en el que se reflexionó sobre el rol de la juventud como actor político. Asimismo, durante las exposiciones se destacó el importante crecimiento que el proyecto político iniciado por Néstor, y que hoy encabeza Cristina, posibilitó en el movimiento estudiantil sancionando leyes que promueven su participación y amplían sus derechos.

Para terminar los exponentes entregaron cd´s y Libros sobre el ciclo “Juventud y Memoria” a estudiantes y militantes secundarios de diferentes localidades para que puedan ser utilizados dentro de sus respectivos ámbitos escolares y de militancia.

No falto tiempo para que, previo a la desconcentración, se entone el clásico “a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos … NO NOS HAN VENCIDO”.

LOS JÓVENES ELEGIMOS SEGUIR FORMÁNDONOS Y APRENDER SOBRE LOS ERRORES DEL PASADO, PARA JAMÁS VOLVER A REPETIRLOS.

Fue un fin de semana inolvidable para los compañeros de Entre Ríos y Santa Fe, quienes  vuelven con la tarea de seguir trabajando, unidos, y seguir profundizando la base de este proyecto Nacional y Popular, que son los jóvenes.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29