Patria Grande

La Cámpora en la Primera Cumbre Antiimperialista en Bolivia

Entre los días 31 de julio y 02 de agosto, más de 40 compañeros de La Cámpora participaron en la Ciudad de FormatFactory100_2986Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, de la Primer Cumbre antiimperialista y anticolonialista, convocada por las organizaciones sociales, de campesinos, pueblos originarios y trabajadores de Bolivia, constituidos en la CONALCAM  (Coordinadora Nacional para el Cambio).

La Cumbre que se erigió en repudio al secuestro del Presidente Evo Morales Ayma el mes pasado, y contó con la participación de compañeros de organizaciones sociales y políticas de toda Latinoamérica, y de algunos países de Europa, y se desarrolló a través de diversas mesas de trabajo, para las cuales de conformaron comisiones.

De este modo, durante los dos primeros días se dieron intensos debates en cinco mesas: la mesa sobre Soberanía política, en la que se analizó las intervenciones de la OTAN, el nuevo rol de la alianza del pacifico, y la defensa regional contra agresiones imperiales; la mesa sobre Soberanía Económica, que centró su discusión en el rol de las transnacionales en la región, los recursos naturales y la contrapropuesta de empresas regionales. Se desarrollaron también la mesa sobre Integración antiimperialista, la cual tuvo eje en el proceso de integración regional tanto a nivel de los gobiernos como de los pueblos, destacando la importancia del MERCOSUR, la UNASUR, el ALBA y la CELAC; la mesa de Soberanía territorial, en la cual el eje principal fue la ocupación colonial de ciertos territorios en América Latina, donde la cuestión de las Islas Malvinas fue proclamada como causa latinoamericana; y la quinta mesa de trabajo fue acerca de los Derechos Humanos, espionaje y sanciones.

Sin embargo, al segundo día, se manifestó como asunto coyuntural que surgió en todas las comisiones, la posibilidad de tratar un nuevo eje: la Contraofensiva comunicacional. Por ello se llevó a cabo una sexta mesa, en la cual se conversó sobre el rol de los medios masivos y su capacidad de penetrar en la sociedad, y se analizaron diversas posibilidades para aminorar tal efecto. El segundo día finalizó con una sesión plenaria, en la que se expusieron las conclusiones de cada mesa de trabajo.

Para finalizar la Cumbre, al tercer día el Canciller Choquehuanca ofreció una conferencia en la que trasmitió a todas las organizaciones presentes, la filosofía ancestral de los pueblos originarios de Bolivia, la “filosofía del vivir bien”.

Luego, poniendo de manifiesto el propósito de la cumbre, La Cámpora, junto a diversas agrupaciones de Unidos y Organizados, movilizaron con el pueblo boliviano, al acto que ofreció Evo Morales para llamar a los pueblos a unirse contra el imperialismo. “Acá hay dos caminos, unirnos o hundirnos. Si estamos unidos no vamos a ser dominados”, manifestó el Presidente boliviano,  quien acto seguido, recordó a quienes dieron la vida para liberar a nuestros pueblos: “el mejor homenaje para Kirchner y para Chávez es el Antiimperialismo, el Anticolonialismo”, concluyó. De este modo, compañeros de La Cámpora en la Patria Grande, dejaron su abrazo fraterno al pueblo hermano de Bolivia, y la certeza de continuar unidos con la construcción de esta Patria Grande.  

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm