Patria Grande

La Cámpora en la Primera Cumbre Antiimperialista en Bolivia

Entre los dí­as 31 de julio y 02 de agosto, más de 40 compañeros de La Cámpora participaron en la Ciudad de FormatFactory100_2986Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia, de la Primer Cumbre antiimperialista y anticolonialista, convocada por las organizaciones sociales, de campesinos, pueblos originarios y trabajadores de Bolivia, constituidos en la CONALCAM  (Coordinadora Nacional para el Cambio).

La Cumbre que se erigió en repudio al secuestro del Presidente Evo Morales Ayma el mes pasado, y contó con la participación de compañeros de organizaciones sociales y polí­ticas de toda Latinoamérica, y de algunos paí­ses de Europa, y se desarrolló a través de diversas mesas de trabajo, para las cuales de conformaron comisiones.

De este modo, durante los dos primeros dí­as se dieron intensos debates en cinco mesas: la mesa sobre Soberaní­a polí­tica, en la que se analizó las intervenciones de la OTAN, el nuevo rol de la alianza del pacifico, y la defensa regional contra agresiones imperiales; la mesa sobre Soberaní­a Económica, que centró su discusión en el rol de las transnacionales en la región, los recursos naturales y la contrapropuesta de empresas regionales. Se desarrollaron también la mesa sobre Integración antiimperialista, la cual tuvo eje en el proceso de integración regional tanto a nivel de los gobiernos como de los pueblos, destacando la importancia del MERCOSUR, la UNASUR, el ALBA y la CELAC; la mesa de Soberaní­a territorial, en la cual el eje principal fue la ocupación colonial de ciertos territorios en América Latina, donde la cuestión de las Islas Malvinas fue proclamada como causa latinoamericana; y la quinta mesa de trabajo fue acerca de los Derechos Humanos, espionaje y sanciones.

Sin embargo, al segundo dí­a, se manifestó como asunto coyuntural que surgió en todas las comisiones, la posibilidad de tratar un nuevo eje: la Contraofensiva comunicacional. Por ello se llevó a cabo una sexta mesa, en la cual se conversó sobre el rol de los medios masivos y su capacidad de penetrar en la sociedad, y se analizaron diversas posibilidades para aminorar tal efecto. El segundo dí­a finalizó con una sesión plenaria, en la que se expusieron las conclusiones de cada mesa de trabajo.

Para finalizar la Cumbre, al tercer dí­a el Canciller Choquehuanca ofreció una conferencia en la que trasmitió a todas las organizaciones presentes, la filosofí­a ancestral de los pueblos originarios de Bolivia, la “filosofí­a del vivir bienˮ.

Luego, poniendo de manifiesto el propósito de la cumbre, La Cámpora, junto a diversas agrupaciones de Unidos y Organizados, movilizaron con el pueblo boliviano, al acto que ofreció Evo Morales para llamar a los pueblos a unirse contra el imperialismo. “Acá hay dos caminos, unirnos o hundirnos. Si estamos unidos no vamos a ser dominadosˮ, manifestó el Presidente boliviano,  quien acto seguido, recordó a quienes dieron la vida para liberar a nuestros pueblos: “el mejor homenaje para Kirchner y para Chávez es el Antiimperialismo, el Anticolonialismoˮ, concluyó. De este modo, compañeros de La Cámpora en la Patria Grande, dejaron su abrazo fraterno al pueblo hermano de Bolivia, y la certeza de continuar unidos con la construcción de esta Patria Grande.  

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.