Opinión

Periodismo Militante: 15 festejos del Día del Niño

*Por La Cámpora en Mendoza

Los manuales clásicos de periodismo enseñan que para redactar una crónica existe una fórmula para obtener la historia completa: responder en el primer párrafo cinco preguntas claves (quién, qué, dónde, cuándo y 0diadelniopor qué).

El nuevo periodismo, en cambio, se caracteriza por aplicar recursos y técnicas de la literatura de ficción y otras corrientes consideradas hasta entonces incorrectas por el periodismo tradicional. Por este motivo, el nuevo periodismo supone una renovación en las formas de narración clásicas combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo.

Planteadas las diferencias, al momento imaginar cómo contar los festejos del día del niño de los compañeros de La Cámpora en Mendoza realizaron este último fin de semana surgió un problema: si estas definiciones, esbozadas anteriormente, sin dudas aplican para periodistas profesionales o licenciados en comunicación social, entonces, cómo se supone que se tiene que comunicar un festejo del día del niño para quienes no lo son.

Con militancia. La Cámpora es una organización política, y tiene militantes. Mujeres y hombres; jóvenes y adultos; madres, abuelos e hijas; secundarios y universitarios; profesionales y laburantes. La Cámpora tiene militantes que recorren todos los días los barrios para transformar la realidad de los argentinos a través de la política.

La Cámpora tiene compañeros que este fin de semana organizaron y realizaron quince festejos del día del niño en la provincia de Mendoza. Quince festejos donde también fueron parte en la organización el compañero Diputado Provincial Lucas Ilardo, y el compañero candidato a legislador mendocino Juan Manuel González Bustinze. La Cámpora realizó divertidos juegos, repartió regalos, y además preparó copa de leche y tortitas, y jugo y medialunas, en otros lugares.

Por supuesto que esos detalles son importantes y demuestran el inmenso esfuerzo, el compromiso, la pasión, y la mística de los compañeros por transformar la realidad de los niños a través del cambio cultural, entendiendo, como dijo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “La Patria es el Otro”.

Pero por otro lado, también es loable destacar la importancia de entender que hay un proyecto de país con políticas concretas como la Asignación Universal por Hijo, entre muchísimas otras, que hacen que “en la nueva Argentina, los únicos privilegiados sean los niños”, citando a Juan Domingo Perón en una de las veinte verdades peronistas.

Pero también es importante comprender que en Argentina existe otro modelo de país que tiene propuestas de atraso, y que solo quiere volver a las políticas de ajustes y reducción, en detrimento de la soberanía argentina, y que es apoyada y fogueada por los monopolios de la información infundiendo odio, miedo, y caos.

“La plata de la asignación Universal por Hijo se está yendo por la canaleta del juego y de la droga”, vomitó irresponsablemente alguna vez el dirigente político Ernesto Sanz sin medir las consecuencias que ello conlleva.

“Crecieron las ventas para el Día del Niño”, fueron los titulares que los medios de comunicación monopólicos quisieron esconder para tapar que se registró un aumento de casi un seis por ciento en las cantidades vendidas frente a igual fecha del año pasado.

Los festejos del día del niño se pueden narrar con técnicas muy diferentes de periodismo, y desde distintas perspectivas ideológicas. Se podrá estar de acuerdo o no tanto con las formas como con el pensamiento. Lo que no se puede es negar la discusión del país que se quiere, y desde qué proyecto se va a luchar para conseguirlo.

Periodismo militante, esa es la diferencia.

En lacamporamendoza.com.ar

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm