Ellos Dicen

Recordar vale Lapeña

tormenta_rayo--644x362Un canal de televisión operando sólo cuatro horas en el dí­a. Un banco que sólo abre hasta las 12 del mediodí­a. Levantarse con la luz del sol y volver a casa cuando la oscuridad del invierno se vuelca, apurada, sobre las calles argentinas. El ahorro. Los cortes programados. Un Banco Nacional del Desarrollo (BANADE) creado para generar inversión productiva, pero que utiliza sus fondos para financiar la compra grupos electrógenos. Ese fue el resultado de la gestión de Jorge Edgardo Lapeña, Secretario de Energí­a y Subsecretario de Planificación Energética durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsí­n, entre el ˮ˜83 y el ˮ™88.

Lapeña fue uno de los protagonistas de una gestión en la que, aunque la producción disminuí­a, aunque la industria nacional quebraba, aunque el consumo de energí­a era cada vez menor, en Argentina no alcanzaba la energí­a eléctrica ni los hidrocarburos para el consumo interno. Ese señor radical, parece que hoy es voz autorizada para  opinar sobre gestión energética, según los dos diarios que, meses antes de que asumiera Alfonsí­n, aun apuntalaban un proceso dictatorial genocida que llevaba casi ocho años ocupando el poder, de facto.

Hoy Lapeña publica en Clarí­n, e insiste en la crisis energética que atraviesa la Argentina. Una Argentina pujante, con récords de crecimiento y desarrollo, con industria nacional en expansión ˮ“contra todos los pronósticos de los editorialistas de siempre-, que nunca consumió tanta energí­a, porque nunca tuvo cómo consumirla. Un paí­s en el que a pesar de la elevadí­sima demanda de energí­a, no tiene que recurrir a cortes programados de luz en las viviendas, a semáforos titilando ni franjas horarias especiales para desarrollar determinadas actividades. Un paí­s en el que los pocos cortes que han sucedido en el suministro dejan indicios alarmantes de sabotaje con finalidades polí­ticas.

La Argentina de hoy celebra alianzas estratégicas para explotar una de las reservas gasí­feras más importantes del mundo, en el lomo de una Vaca neuquina. La Argentina de hoy recuperó YPF para ponerla al servicio del pueblo, creó ENARSA e impulsó obras energéticas clave. Terminó de construir Yaciretá ˮ“una deuda histórica de todos los gobiernos-, y avanza sobre la construcción de dos nuevas represas.

En la Argentina de hoy pueden hablar todos. Y por eso, aunque se le deberí­a caer la cara de vergí¼enza, un Lapeña corroí­do publica en Clarí­n otra editorial endeble y triste, tratando de agitar fantasmas que en realidad lo invaden a él, en su penumbra polí­tica. Y el siempre oscuro Magnetto, desde Clarí­n, sigue siendo su jefe a pesar del paso de los años.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.