Portada

Jujuy celebró el Día de la Pachamama

En Posta de Hornillos, en el Departamento de Tilcara, en Jujuy, se celebró el Día de la Pachamama, y La Cámpora en dicha provincia P1030548estuvo allí, como testigo de nuestras raíces.

Distante, como hace diez años, cuando casi con los mismos integrantes dieron de comer a la “Pachamama”, Madre de la Tierra. En aquella oportunidad, con nuestro querido Néstor.

Pasaron diez años de aquella anécdota, donde un pequeño de 8 años se infiltró entre la muchedumbre, en pleno acto, y manifestó su deseo de tener un violín, para aprender a tocarlo.

Hoy se repite esa historia, con algunos matices..

Ese pequeño volvió al lugar, pero esta vez a interpretar el Himno Nacional, con su violín. Facundo Nolasco vuelve, a acompañar al actual Vicepresidente, Amado Boudou, para recordar aquellos tiempos.

En un acto sencillo, pero no menos emotivo, con lugareños y vecinos, pudieron realizar la ceremonia tradicional, ancestral, con Banda de Sikuri. Luego se ofreció un rezo para que no falte el pan, para que haya más trabajo, y salud. Se brindaron palabras alusivas, funcionarios municipales y provinciales acompañaron todo el acto, junto a las comunidades aborígenes.

Por último, para agasajo de todos, se pudo disfrutar de una Kermés, cerrando el día con un espectáculo folklórico, con la presencia de varios artistas, donde se destacó la presencia de “Tomás Lipan”, un célebre cantautor autóctono de la zona.

Revalorizar nuestras raíces es parte de la batalla cultural que este proyecto nacional y popular de gobierno nos ofrece. Porque la liberación de la Patria no puede concretarse si no conocemos y comprendemos nuestros orígenes. Porque sin nuestra cultura no somos soberanos de nuestros principios. Felíz día a nuestra Tierra Madre!  

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm