Portada

Jujuy celebró el Dí­a de la Pachamama

En Posta de Hornillos, en el Departamento de Tilcara, en Jujuy, se celebró el Dí­a de la Pachamama, y La Cámpora en dicha provincia P1030548estuvo allí­, como testigo de nuestras raí­ces.

Distante, como hace diez años, cuando casi con los mismos integrantes dieron de comer a la “Pachamamaˮ, Madre de la Tierra. En aquella oportunidad, con nuestro querido Néstor.

Pasaron diez años de aquella anécdota, donde un pequeño de 8 años se infiltró entre la muchedumbre, en pleno acto, y manifestó su deseo de tener un violí­n, para aprender a tocarlo.

Hoy se repite esa historia, con algunos matices..

Ese pequeño volvió al lugar, pero esta vez a interpretar el Himno Nacional, con su violí­n. Facundo Nolasco vuelve, a acompañar al actual Vicepresidente, Amado Boudou, para recordar aquellos tiempos.

En un acto sencillo, pero no menos emotivo, con lugareños y vecinos, pudieron realizar la ceremonia tradicional, ancestral, con Banda de Sikuri. Luego se ofreció un rezo para que no falte el pan, para que haya más trabajo, y salud. Se brindaron palabras alusivas, funcionarios municipales y provinciales acompañaron todo el acto, junto a las comunidades aborí­genes.

Por último, para agasajo de todos, se pudo disfrutar de una Kermés, cerrando el dí­a con un espectáculo folklórico, con la presencia de varios artistas, donde se destacó la presencia de “Tomás Lipanˮ, un célebre cantautor autóctono de la zona.

Revalorizar nuestras raí­ces es parte de la batalla cultural que este proyecto nacional y popular de gobierno nos ofrece. Porque la liberación de la Patria no puede concretarse si no conocemos y comprendemos nuestros orí­genes. Porque sin nuestra cultura no somos soberanos de nuestros principios. Felí­z dí­a a nuestra Tierra Madre!  

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.