Portada

“El Otroˮ en la Patria Profunda

La Patria Profunda no descansa en la construcción de “El otroˮ  tucuman2

Durante los últimos meses, y desde la consigna “La Patria es el Otroˮ, a través de la cual la compañera Cristina demostró a los argentinos la importancia de la Solidaridad y el amor al prójimo.

A partir de allí­, y siendo ya una impronta para nosotros, los compañeros de las provincias que conforman nuestra Patria Profunda, han dedicado sus fines de semana, y en ocasiones dí­as de trabajo, para servir a la Patria en inclusión, solidaridad e igualdad, amor y compromiso.

Con la ayuda y predisposición de vecinos, militantes de La Cámpora, junto a diferentes agrupaciones que conforman el espacio Unidos y Organizados, se hicieron presentes en diferentes puntos del paí­s, para llevar adelante diversas tareas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de espacios públicos, plazas y demás sitios que la familia entera pueda utilizar para disfrutar y recrearse.  Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Tucumán, Catamarca, son algunas de las provincias que marcaron su huella en la solidaridad nacional.

En tal sentido se rellenaron cimientos, se desmalezó y acondicionaron espacios verdes, se reacondicionaron juegos infantiles, y en otros casos se colocaron, se acercaron donaciones con abrigo y alimentos en casos como las inundaciones en Corrientes, por la crecida del Paraná, o en Chubut donde una familia perdió sus cosas en un incendio. Se realizaron relevamientos de las condiciones de vida y necesidades de los vecinos de todo el paí­s, charlando con ellos puerta a puerta, durante dí­as enteros. Se organizaron actividades recreativas, talleres de juegos para desarrollar y estimular la creatividad de los más chicos, se realizaron torneos de futbol y diferentes actividades que tuvieron como fin la distracción y diversión de los vecinos. Familias enteras disfrutaron de esto.  También se realizaron ciclos de cine móvil, por diferentes plazas e incluso en comedores comunitarios, donde todas las actividades se coordinaban para completar las jornadas con almuerzos y meriendas populares.  Recreación y contención en el barrio, en los centros de atención y comedores comunitarios, siempre articulando con vecinos e instituciones.

Se zanjearon, en algunos casos, y en otros se realizaron canaletas con la intención de prevenir futuras lluvias intensas. Control de salud, asistencia primaria, corte de pelo, asistencia veterinaria, odontólogos, arreglos de basureros y “verdura para todosˮ. Todas tareas realizadas en conjunto para dejar a cada barrio que reciba la presencia de los compañeros, satisfechos y con alegrí­a.

En Córdoba además, se conversó con los vecinos sobre la organización de una cooperativa para la producción de ladrillos y boqueras, y se inauguró un horno comunitario para la fabricación de pan popular. Ello, para estimular y fomentar el trabajo conjunto, dentro del barrio, lo que culmina en inclusión y desarrollo.

Asimismo, se realizaron talleres, con la intención de capacitar y desarrollar oficios dentro de los barrios. También se entregaron guardapolvos para los niños que lo necesitaban, a medida que se iba desarrollando el “puerta a puertaˮ con los vecinos, detectando las problemáticas barriales, que darán a los compañeros las herramientas para solucionarlos. Por otro lado, quedó expuesta y planteada la necesidad de agua potable en algunos barrios de la Patria Profunda, con la seguridad de que se podrá cumplir con la promesa, gracias a la presencia de un Estado que piensa en el bienestar de su gente.

Pintadas, murales, inauguración de casas compañeras, y el acondicionamiento de las mismas, también fueron parte de estas jornadas solidarias “La Patria es el Otroˮ, en la Patria Profunda.

Todas las actividades fueron acompañadas por la presencia del Estado Nacional, que a través de los CAJs (Centros de Acceso a la Justicia), y delegaciones de PAMI y ANSES, ayudaron a los vecinos evacuando consultas, realizando trámites y acercando las polí­ticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Una vez más, encarnando el legado de Néstor los cientos de militantes de este Proyecto Nacional y Popular se ponen en marcha, enfrentando el frí­o o la lluvia, contagiándose unos a otros de solidaridad y militancia, para seguir construyendo esta Patria. Con la convicción de que mediante pequeñas acciones, la exclusión puede vencerse y reemplazarse por la solidaridad y el cumplimiento de derechos y obligaciones.  

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.