Portada

“El Otroˮ en la Patria Profunda

La Patria Profunda no descansa en la construcción de “El otroˮ  tucuman2

Durante los últimos meses, y desde la consigna “La Patria es el Otroˮ, a través de la cual la compañera Cristina demostró a los argentinos la importancia de la Solidaridad y el amor al prójimo.

A partir de allí­, y siendo ya una impronta para nosotros, los compañeros de las provincias que conforman nuestra Patria Profunda, han dedicado sus fines de semana, y en ocasiones dí­as de trabajo, para servir a la Patria en inclusión, solidaridad e igualdad, amor y compromiso.

Con la ayuda y predisposición de vecinos, militantes de La Cámpora, junto a diferentes agrupaciones que conforman el espacio Unidos y Organizados, se hicieron presentes en diferentes puntos del paí­s, para llevar adelante diversas tareas de mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de espacios públicos, plazas y demás sitios que la familia entera pueda utilizar para disfrutar y recrearse.  Jujuy, Salta, San Juan, San Luis, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Tucumán, Catamarca, son algunas de las provincias que marcaron su huella en la solidaridad nacional.

En tal sentido se rellenaron cimientos, se desmalezó y acondicionaron espacios verdes, se reacondicionaron juegos infantiles, y en otros casos se colocaron, se acercaron donaciones con abrigo y alimentos en casos como las inundaciones en Corrientes, por la crecida del Paraná, o en Chubut donde una familia perdió sus cosas en un incendio. Se realizaron relevamientos de las condiciones de vida y necesidades de los vecinos de todo el paí­s, charlando con ellos puerta a puerta, durante dí­as enteros. Se organizaron actividades recreativas, talleres de juegos para desarrollar y estimular la creatividad de los más chicos, se realizaron torneos de futbol y diferentes actividades que tuvieron como fin la distracción y diversión de los vecinos. Familias enteras disfrutaron de esto.  También se realizaron ciclos de cine móvil, por diferentes plazas e incluso en comedores comunitarios, donde todas las actividades se coordinaban para completar las jornadas con almuerzos y meriendas populares.  Recreación y contención en el barrio, en los centros de atención y comedores comunitarios, siempre articulando con vecinos e instituciones.

Se zanjearon, en algunos casos, y en otros se realizaron canaletas con la intención de prevenir futuras lluvias intensas. Control de salud, asistencia primaria, corte de pelo, asistencia veterinaria, odontólogos, arreglos de basureros y “verdura para todosˮ. Todas tareas realizadas en conjunto para dejar a cada barrio que reciba la presencia de los compañeros, satisfechos y con alegrí­a.

En Córdoba además, se conversó con los vecinos sobre la organización de una cooperativa para la producción de ladrillos y boqueras, y se inauguró un horno comunitario para la fabricación de pan popular. Ello, para estimular y fomentar el trabajo conjunto, dentro del barrio, lo que culmina en inclusión y desarrollo.

Asimismo, se realizaron talleres, con la intención de capacitar y desarrollar oficios dentro de los barrios. También se entregaron guardapolvos para los niños que lo necesitaban, a medida que se iba desarrollando el “puerta a puertaˮ con los vecinos, detectando las problemáticas barriales, que darán a los compañeros las herramientas para solucionarlos. Por otro lado, quedó expuesta y planteada la necesidad de agua potable en algunos barrios de la Patria Profunda, con la seguridad de que se podrá cumplir con la promesa, gracias a la presencia de un Estado que piensa en el bienestar de su gente.

Pintadas, murales, inauguración de casas compañeras, y el acondicionamiento de las mismas, también fueron parte de estas jornadas solidarias “La Patria es el Otroˮ, en la Patria Profunda.

Todas las actividades fueron acompañadas por la presencia del Estado Nacional, que a través de los CAJs (Centros de Acceso a la Justicia), y delegaciones de PAMI y ANSES, ayudaron a los vecinos evacuando consultas, realizando trámites y acercando las polí­ticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Una vez más, encarnando el legado de Néstor los cientos de militantes de este Proyecto Nacional y Popular se ponen en marcha, enfrentando el frí­o o la lluvia, contagiándose unos a otros de solidaridad y militancia, para seguir construyendo esta Patria. Con la convicción de que mediante pequeñas acciones, la exclusión puede vencerse y reemplazarse por la solidaridad y el cumplimiento de derechos y obligaciones.  

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.