Cultura

Tucumán: un sueño murguero cumplido

Hace aproximadamente dos meses que se empezó a conformar en Tucumán una murga llamada “Los Herederos del Movimiento”. Todo comenzó con mucho esfuerzo y trabajo por parte 1000694_435857309846040_403731338_n de grupo de chicos y chicas, militantes de La Cámpora, que buscaban configurar espacios políticos– culturales, a través de la expresión del arte popular.

Primero llegaron los músicos, quienes enseguida se organizaron para conseguir los instrumentos necesarios. Después de algunos días se acercaron chicas y chicos dispuestos a formar el cuerpo de baile. Pronto se armó un grupo de compañeros y compañeras dispuestos a ayudarse y colaborar para que el proyecto de la murga se concrete.

Empezaron los días de ensayos, donde cualquier lugar venía bien para practicar: plazas, unidades básicas y algún club que los apoyaba. Durante los ensayos solía aparecer el tema del nombre con el cual se iba a bautizar a la murga, hasta se decidieron por nada más y nada menos “Los Herederos del Movimiento”.

Después llegó la hora de coser, porque una murga no es murga sin sus trajes lleno de colores y de brillo. Cada compañero y compañera, bordó sus apliques con aquellos símbolos y personajes que más lo identificaban, imprimiéndole parte de su identidad a cada uno de ellos.

La fecha elegida para el gran debut fue el 9 de Julio, aunque un poco ajustados con el tiempo, los murgueros hicieron todo lo posible para estar listos y que la alegría impregne la provincia el Día de la Independencia de Todos los Argentinos. Unos días antes visitaron la provincia Los Dandy’s de Boedo y compartieron sus conocimiento de ritmo, canto, baile, maquillaje e indumentaria con los compañeros de Tucumán.

Cuando el 9 de Julio se armó la columna de La Cámpora, Los Herederos del Movimiento junto a los Dandy’s no tardaron en aparecer. A ellos se unieron El Rey del Batuque y, al ritmo de bombos, repiques y redoblantes, explotó la fiesta. Fue tanta la alegría transmitida que muchos de los espectadores se sumaron a bailar y cantar con las murgas.

Los Herederos del Movimiento, surgió como una herramienta para crear lazos con los barrios, a través de la difusión de una cultura popular, como lo es la cultura del carnaval que, mediante el arte y la organización colectiva, da lugar al aprendizaje de valores como el compromiso, la solidaridad y el respeto por el otro.

La murga detrás de sus cantos, bailes, trajes y juegos, esconde un discurso social: “es un espacio donde se entrega y se comparte amor, alegría, pasión, energía, y donde juntos, rompemos con la vergüenza, el temor, el “que dirán”, para ser más libres, para permitirnos descubrir y disfrutar de nuestra identidad, desde lo más profundo de nuestro ser”.

Fue nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien llevó a cabo un proyecto de ley para que los días de carnaval volvieran a ser feriado nacional (derogado durante la última dictadura cívico militar), devolviéndole al pueblo la posibilidad de salir a las calles a festejar y divertirse de acuerdo a sus tradiciones.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f