Argentina

Jornada solidaria Germán Abdala en todo el paí­s

En el marco de las Jornadas Solidarias “La Patria es el Otroˮ, el Frente para la Victoria realizó hoy un homenaje a Germán Abdala, dirigente sindical y polí­tico fallecido hace 20 años, con un gran despliegue de actividades militantes en todo el paí­s que concluyeron con un acto en la sede de Unidos y Organizados.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la militancia de Unidos y Organizados realizó actividades en la mayorí­a de los distritos, con fuerte presencia en municipios como Tigre, San Martí­n, Vicente López, San Isidro, San Miguel, San Fernando, La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otras.

También, se realizaron jornadas en homenaje a Abdala, sindicalista estatal y  diputado nacional peronista del recordado Grupo de los Ocho (legisladores que se oponí­an a las polí­ticas neoliberales del menemismo) en provincias como Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Salta, Entre Rí­os, Chaco, San Luis y Corrientes.

Como cierre, dirigentes y militantes de a Unidos y Organizados realizaron un emotivo acto para recordar a quien fuera el fundador de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Centro Popular Néstor Kirchner, con una charla en la que estuvieron su viuda Marcela Bordenave, el diputado nacional Edgardo Depetri y el dirigente de MILES, Luis D`Elí­a.

En el auditorio Germán Abdala de la sede de UyO, ubicada en el barrio de Once, Depetri aseguró que “Germán fue una luz de resistencia y ejemplo durante los años de resistencia al neoliberalismo”, y recordó que para Abdala “el Estado no era ni bueno ni malo, depende del proyecto que impulse”.

“No tengo dudas que hoy estarí­a militando en el campo del pueblo”, destacó Depetri, y aseguró que “Abdala estarí­a sosteniendo las polí­ticas de Néstor y Cristina porque no serí­a funcional a las estrategias destituyentes ni al escenario que nos plantean los grupos económicos”.

Por su parte, quien fuera la compañera de Abdala, destacó que “Germán está en el corazón de cada uno de ustedes, de los que sueñan con una sociedad diferente siempre”, aseguró ante el fuerte aplauso de los presentes.

En esa lí­nea, Bordenave recordó que “Abdala fue secretario general de ATE cuando este fue el único sindicato que se recuperó después de la dictadura”.

Por su parte, D`Elí­a dijo que en esta coyuntura, Germán estarí­a parado de este lado, del nuestro, de lado del proyecto nacional y popular, de cara al avance que han logrado los trabajadores de este paí­s en la última década”.

En el acto, entre los presentes estuvieron el anfitrión, Manuel Alzina de UyO, el dirigente nacional del Frente Transversal, Oscar Laborde, y Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.