Argentina

Charla de Ciencia y Derechos Humanos en La Plata: La reconstrucción del sistema cientí­fico

En el Edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata se realizó una charla sobre la relación de las Ciencias y los Derechos Humanos durante la última década y los avances obtenidos en ese sentido para la recuperación de la Memoria, la Verdad y La Justicia.

Participaron de la conferencia la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Florencia Saintout, el Diputado Nacional por el frente para la Victoria Horacio Pietraglla Corti y Roberto Salvarezza quien actualmente es Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas (CONICET).

Durante la charla se hizo hincapié en la importancia que han tenido las Polí­ticas de Estado durante los últimos diez años, apoyando a la Investigación aplicada para el esclarecimiento de los Casos Relacionados con la violación

Horacio Pietraglla Corti remarcó que “Abuelas y el conjunto de organizaciones de Derechos Humanos en Argentina no sólo ha trabajado fuertemente con las ˮ˜ciencias durasˮ™, sino también con las ciencias sociales como la antropologí­a, la psicologí­a, la sociologí­a, y tantos otros campos, que indagaron por qué el plan sistemático, por qué las apropiaciones de recién nacidos, por qué la tortura. Todo este desarrollo cientí­fico, articulado con las Polí­ticas de Estado, es muy importante para la construcción de un paí­s que verdaderamente promocione y respete los Derechos Humanosˮ

Por su parte la Decana de la facultad hizo una caracterización de la etapa Neoliberal y el estancamiento producido por esas polí­ticas en las Ciencias Sociales durante mucho tiempo. “No nos olvidemos que hace algunos años, un Ministro mandó a lavar los platos a los Cientí­ficosˮ remarcó Florencia Saintout. A su vez se refirió al nuevo Proyecto de Paí­s iniciado en 2003 de la mano de Néstor Kirchner: “La potencia creadora del nuevo proyecto de paí­s generó las condiciones para retomar las mejores tradiciones cientí­ficas que el mercado y el capital financiero habí­an golpeado. Por eso, hoy nos es imposible no celebrar el paradigma cientí­fico vigente y su imbricación con las problemáticas de los derechos humanosˮ.

Para finalizar Roberto Salvarezza enfatizó la importancia de la actividad Cientí­fica dentro de lo social, pensando siempre en la investigación puesta al servicio de las mayorí­as.

La charla concluyó con consultas por parte de los presentes que colmaron el aula 13 del edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.P1150286 (Copiar)

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.