Argentina

Charla de Ciencia y Derechos Humanos en La Plata: La reconstrucción del sistema científico

En el Edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata se realizó una charla sobre la relación de las Ciencias y los Derechos Humanos durante la última década y los avances obtenidos en ese sentido para la recuperación de la Memoria, la Verdad y La Justicia.

Participaron de la conferencia la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Florencia Saintout, el Diputado Nacional por el frente para la Victoria Horacio Pietraglla Corti y Roberto Salvarezza quien actualmente es Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Durante la charla se hizo hincapié en la importancia que han tenido las Políticas de Estado durante los últimos diez años, apoyando a la Investigación aplicada para el esclarecimiento de los Casos Relacionados con la violación

Horacio Pietraglla Corti remarcó que “Abuelas y el conjunto de organizaciones de Derechos Humanos en Argentina no sólo ha trabajado fuertemente con las ‘ciencias duras’, sino también con las ciencias sociales como la antropología, la psicología, la sociología, y tantos otros campos, que indagaron por qué el plan sistemático, por qué las apropiaciones de recién nacidos, por qué la tortura. Todo este desarrollo científico, articulado con las Políticas de Estado, es muy importante para la construcción de un país que verdaderamente promocione y respete los Derechos Humanos”

Por su parte la Decana de la facultad hizo una caracterización de la etapa Neoliberal y el estancamiento producido por esas políticas en las Ciencias Sociales durante mucho tiempo. “No nos olvidemos que hace algunos años, un Ministro mandó a lavar los platos a los Científicos” remarcó Florencia Saintout. A su vez se refirió al nuevo Proyecto de País iniciado en 2003 de la mano de Néstor Kirchner: “La potencia creadora del nuevo proyecto de país generó las condiciones para retomar las mejores tradiciones científicas que el mercado y el capital financiero habían golpeado. Por eso, hoy nos es imposible no celebrar el paradigma científico vigente y su imbricación con las problemáticas de los derechos humanos”.

Para finalizar Roberto Salvarezza enfatizó la importancia de la actividad Científica dentro de lo social, pensando siempre en la investigación puesta al servicio de las mayorías.

La charla concluyó con consultas por parte de los presentes que colmaron el aula 13 del edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.P1150286 (Copiar)

 

Economía

Durante esta semana tuvo lugar en Buenos Aires la onceava Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Promocionada con bombos y platillos como el evento definitivo para la “reinserción de la Argentina al mundo”, en su discurso inaugural el presidente Macri dejó en claro que su objetivo no es defender los intereses de nuestro país, sino abrirse tontamente al mundo, poniendo a disposición de otros países nuestros mercados y resignando sistemáticamente soberanía.

0028748674
Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064