Patria Grande

Jóvenes de Latinoamérica veedores en la FUA

El pasado 29 de Junio se celebró una nueva jornada democrática en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Provincia de   Mendoza, donde jóvenes estudiantes de todo el paí­s se hicieron  9presentes para definir su espacio gremial. Para este dí­a, los compañeros de La Cámpora invitaron a una delegación de militantes polí­ticos de los paí­ses hermanos de Latinoamérica, como veedores de tamaña elección.

En esta ocasión, el voto directo, electrónico, fue la novedad. Para ello, los jóvenes de El Salvador, Ecuador y Colombia pudieron evaluar el procedimiento de acreditación y ejecución del voto, y compartir con los compañeros de nuestra organización, la experiencia de una elección, con la mí­stica militante que nos caracteriza. Bombos, banderas y cánticos mediante, se llevó a cabo el proceso electoral que dio a Unidos y Organizados como flamantes ganador de la elección, obteniendo 101 votos más que el Frente Estudiantil Nuestra América, de 653 votantes.

La presencia y participación de la Patria Grande en este proceso electoral, se debe a la representación que obtiene América Latina con el nuevo estatuto de la FUA. El mismo los  incluye, en su preámbulo y en los artí­culos que componen su Nombre, sus Miembros, sus í“rganos. En su Congreso, en su Consejo y en su Junta Representativa, la presencia latinoamericana.  La reformulación del Estatuto de la FUA de los Estudiantes se realizó con el fin de adecuarlo al cambio de época que se vive en la región, luego de la presencia de Presidentes como Néstor, Chávez y Lula, quienes junto a Correa, Pepe y Evo, demostraron que la hermandad latinoamericana era fundamental para la continuidad de los procesos de integración y desarrollo que se llevan a cabo en la región, y para la liberación de nuestros pueblos.

El estatuto se compromete a promover  la unidad latinoamericana a través de la Organización  Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), y se luchará por la validación de tí­tulos entre los hermanos paí­ses.  Los jóvenes estudiantes de América Latina y El Caribe, que son bienvenidos para formarse e instruirse con nuestra Educación Pública,  fueron testigos de ello. La posibilidad concreta de desarrollar diferentes espacios para trazar ví­nculos con los hermanos pueblos de Latinoamérica, hacen de este momento histórico la efectiva   consolidación de la Patria Grande. Aunque sólo sea por encontrarse en manos de los jóvenes, ni más ni menos, por su irreverencia.

Los estudiantes cuentan hoy con una FUA para ellos, adecuada a estos tiempos que proclaman la integración latinoamericana y la construcción de la Patria Grande para levantar el legado de nuestros lí­deres históricos, patriotas latinoamericanos. Donde sin dudas, Néstor Kirchner es uno de ellos.  

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.