Patria Grande

Jóvenes de Latinoamérica veedores en la FUA

El pasado 29 de Junio se celebró una nueva jornada democrática en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Provincia de   Mendoza, donde jóvenes estudiantes de todo el país se hicieron 9presentes para definir su espacio gremial. Para este día, los compañeros de La Cámpora invitaron a una delegación de militantes políticos de los países hermanos de Latinoamérica, como veedores de tamaña elección.

En esta ocasión, el voto directo, electrónico, fue la novedad. Para ello, los jóvenes de El Salvador, Ecuador y Colombia pudieron evaluar el procedimiento de acreditación y ejecución del voto, y compartir con los compañeros de nuestra organización, la experiencia de una elección, con la mística militante que nos caracteriza. Bombos, banderas y cánticos mediante, se llevó a cabo el proceso electoral que dio a Unidos y Organizados como flamantes ganador de la elección, obteniendo 101 votos más que el Frente Estudiantil Nuestra América, de 653 votantes.

La presencia y participación de la Patria Grande en este proceso electoral, se debe a la representación que obtiene América Latina con el nuevo estatuto de la FUA. El mismo los  incluye, en su preámbulo y en los artículos que componen su Nombre, sus Miembros, sus Órganos. En su Congreso, en su Consejo y en su Junta Representativa, la presencia latinoamericana.  La reformulación del Estatuto de la FUA de los Estudiantes se realizó con el fin de adecuarlo al cambio de época que se vive en la región, luego de la presencia de Presidentes como Néstor, Chávez y Lula, quienes junto a Correa, Pepe y Evo, demostraron que la hermandad latinoamericana era fundamental para la continuidad de los procesos de integración y desarrollo que se llevan a cabo en la región, y para la liberación de nuestros pueblos.

El estatuto se compromete a promover la unidad latinoamericana a través de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), y se luchará por la validación de títulos entre los hermanos países. Los jóvenes estudiantes de América Latina y El Caribe, que son bienvenidos para formarse e instruirse con nuestra Educación Pública,  fueron testigos de ello. La posibilidad concreta de desarrollar diferentes espacios para trazar vínculos con los hermanos pueblos de Latinoamérica, hacen de este momento histórico la efectiva  consolidación de la Patria Grande. Aunque sólo sea por encontrarse en manos de los jóvenes, ni más ni menos, por su irreverencia.

Los estudiantes cuentan hoy con una FUA para ellos, adecuada a estos tiempos que proclaman la integración latinoamericana y la construcción de la Patria Grande para levantar el legado de nuestros líderes históricos, patriotas latinoamericanos. Donde sin dudas, Néstor Kirchner es uno de ellos. 

Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro
Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata