Cultura

Murales en la Sede Nacional de La Cámpora

Durante los meses de mayo y junio, los compañeros de La Cámpora pasaron tardes pintando las paredes de la Sede Central de la organización, en Piedras 610, CABA. IMG_3640

En toda la Unidad Básica, las paredes se transformaron en lienzos llenos de imágenes y símbolos y la alegría y pasión que sentimos cuando militamos quedó plasmada en estos murales.

Se realizaron cinco murales en total, distribuidos por toda la U.B. En la parte de abajo, se hicieron dos obras a mano alzada, en el cual también hubo participación de muchos militantes que colaboraron con todo lo necesario. Uno representa nuestra Patria Grande, donde se ven a Evo Morales, Lula, Chávez y Néstor. El otro mural es lo primero que uno observa al entrar a Piedras: Néstor y Cristina mirándose. Una de las fotos más conocidas y lindas quedó plasmada, ahora, en el fondo de salón.

En el piso de arriba, se hicieron tres murales participativos pintados con proyección y también a mano alzada. Fueron realizados de manera colectiva donde participaron muchísimos compañeros de distintos lugares.

Al subir la escalera, antes nos topábamos con una pared blanca. Hoy podemos ver a un Néstor jugando a la pelota entre muchos niños con un fondo de banderas de La Cámpora. Otro de los murales participativos tiene 12 metros de largo. Es una composición de trama monocromática que relata dos momentos históricos de nuestro país: por un lado, la militancia en los 70’ donde se puede ver a Néstor muy joven y, por otro lado, nuestra organización hoy movilizándose, con una imagen de Cristina de ahora.

El último mural es una imagen muy fresca y relajada de Evita, Perón y Cámpora.

En todas las paredes que se pintaron, hubo muchísima participación de compañeros. No solamente de La Cámpora, sino también militantes de organizaciones políticas juveniles de los países hermanos, como por ejemplo, Venezuela, Bolivia, Ecuador y México, quienes se sumaron a la experiencia participativa.

Durante muchos días, se realizaron estos murales participativos donde se ve reflejado el compromiso que se tiene día a día, la alegría, la pasión y el amor con que se milita, la unión de nuestra Latinoamérica, el recuerdo de Néstor siempre presente y las ganas de seguir profundizando este modelo nacional, popular y democrático.

Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.
Noticias

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, políticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artísticos, bajo la consigna "La Patria no de rinde, la independencia no se negocia".

3dbaa4ae-6323-43b0-b9e6-bfdf80a3d30f