Universidad

Unidos y Organizados obtuvo la Presidencia de la FUA de los Estudiantes

9181428186_3c4bce2e67_zEl sábado 29 de Junio más de 4000 jóvenes universitarios de todo el país se dieron cita en la UNCUYO- Mendoza para dar inicio al Congreso de Elección de Autoridades de la FUA de los Estudiantes. Durante toda la tarde la universidad fue sede de un profundo debate sobre la importancia de la herramienta gremial de todos los estudiantes. Alrededor de las 17hs, comenzó la acreditación de los más de 600 congresales electos en las últimas elecciones a centro de estudiantes, representantes de más de 200 centros de estudiantes y 44 Universidades Nacionales.

La novedad de esta elección fue el voto directo, es decir sólo los delegados electos podían emitir voto a través de su huella digital, y electrónico, que permitió sufragar en un marco de transparencia y legitimidad que no se veía en la Federación Universitaria Argentina desde hace más de 30 años. El sistema fue diseñado por estudiantes de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Caída la noche, los  más de 4000 estudiantes se acercaron a la Federación Mendocina de Box para presenciar una elección histórica: los congresales acreditados se acercaron a las terminales ubicadas en el escenario y a la vista de todos,votaron a las autoridades con el nuevo método de voto electrónico y nominal.

La disputa se dio entre las dos listas presentadas: el Frente Estudiantil Nuestra América y  Unidos y Organizados.

Finalizada la elección, se dieron a conocer los resultados: la lista de Unidos y Organizados obtuvo el primer lugar con 377 votos, y la lista Frente Nuestra América, 276 votos.

En unidad, todos los estudiantes estuvieron horas cantando y alentando con la mística que caracteriza a los movimientos juveniles de este tiempo histórico. La alegría de haber logrado construir entre todos un mecanismo electoral democrático, transparente y visible, fue el mayor signo de realización y legitimación de una verdadera herramienta política y gremial de los estudiantes universitarios de todo el país.

 

Noticias

El pedido de detención y desafuero a Cristina Fernández de Kirchner, y la detención de ex miembros de su gobierno, recorrió el mundo generando fuertes apoyos de fuerzas y líderes políticos. En todos se destaca la solidaridad con la injusticia que afronta la senadora y los dirigentes detenidos, pero se destaca que es un accionar común de los gobiernos neoliberales que rigen actualmente.

apoyos
Jujuy

Con la presencia de más de 700 mujeres de casi todo el país, desde Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes a Jujuy, se marchó por las calles de San Salvador y luego hacia el penal de Alto Comedero, pidiendo la libertad de los y las presas políticas de Macri y de Morales.

IMG-20171209-WA0074