Universidad

Unidos y Organizados obtuvo la Presidencia de la FUA de los Estudiantes

9181428186_3c4bce2e67_zEl sábado 29 de Junio más de 4000 jóvenes universitarios de todo el paí­s se dieron cita en la UNCUYO- Mendoza para dar inicio al Congreso de Elección de Autoridades de la FUA de los Estudiantes. Durante toda la tarde la universidad fue sede de un profundo debate sobre la importancia de la herramienta gremial de todos los estudiantes. Alrededor de las 17hs, comenzó la acreditación de los más de 600 congresales electos en las últimas elecciones a centro de estudiantes, representantes de  más de 200 centros de estudiantes y 44 Universidades Nacionales.

La novedad de esta elección fue el voto directo, es decir sólo los delegados electos podí­an emitir voto a través de su huella digital, y electrónico,  que permitió sufragar en un marco de transparencia y legitimidad que no se veí­a en la Federación Universitaria Argentina desde hace más de 30 años.  El sistema fue diseñado por  estudiantes de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

Caí­da la noche, los  más de 4000 estudiantes se acercaron a la Federación Mendocina de Box para presenciar una elección histórica: los congresales acreditados se acercaron a las terminales ubicadas en el escenario y a la vista de todos,votaron a las autoridades con el nuevo método de voto electrónico y nominal.

La disputa se dio entre las dos listas presentadas: el Frente Estudiantil Nuestra América y  Unidos y Organizados.

Finalizada la elección, se dieron a conocer los resultados: la lista de Unidos y Organizados obtuvo el primer lugar con 377 votos, y la lista Frente Nuestra América, 276 votos.

En unidad, todos los estudiantes estuvieron horas cantando y alentando con la mí­stica que caracteriza a los movimientos juveniles de este tiempo histórico. La alegrí­a de haber logrado construir entre todos un mecanismo electoral democrático, transparente y visible, fue el mayor signo de realización y legitimación de una verdadera herramienta polí­tica y gremial de los estudiantes universitarios de todo el paí­s.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.