Argentina

Taller de Derechos Humanos en Ezeiza – “Que los derechos humanos no se fosilicen en las aulasˮ

El jueves 27 de junio, se realizó el taller sobre Derechos Humanos en  la localidad de Tristán Suárez, en  el marco de la II Jornada de Extensión Cultural.  El encuentro fue organizado por La Cámpora Ezeiza,  junto con el  Instituto Superior de Formación Docente Elvira J. R. de Voglino e  integrantes de la comisión de Memoria, Verdad y Justicia de la  Secretarí­a de Derechos Humanos de la organización.

Pasando, muy atrás del  aeoropuerto, los countries, los clubes, la autopista. Por Brancoli al  500, casi al fondo del barrio nuevo, del barrio pueblo, las sillas se  colocaron en ronda abrazando debates sobre polí­ticas públicas y la  militancia en materia de derechos humanos.

El taller se hizo para que el centenar y medios de estudiantes que  concurren a este espacio, junto con los docentes, tengan la posibilidad  de contar con más herramientas para construir los contenidos de las  materias Sociopolí­tica, Polí­tica Institucional y Prácticas Jurí­dicas,  del profesorado de Historia “en pos de ampliar la ciudadaní­a, para una  sociedad más justa e igualitariaˮ, explicó el director del Instituto,  Juan Carlos Ramí­rez.

“El Voglinoˮ es un espacio educativo para la libertad. Su historia  guarda los entretejidos de una “crisis de sueldosˮ ocurrida durante el  2002, cuando se constituyera integrante en una red de cooperativa de  trabajo, ante la amenaza de cierre de la institución por la escasez de  fondos para sustentarla. De allí­ en más, trabajadores docentes,  alumnos y vecinos, sustancian los profesorados discutiendo contenidos.  Los compañeros de la comisión de Memoria, Verdad y  Justicia de La Cámpora Derechos Humanos y un profesor del Instituto  dieron el puntapié inicial para el intercambio de ideas con la  descripción del contexto social, cultural e histórico del proceso que  transitaron los Derechos Humanos en nuestro paí­s.

Las intervenciones giraron en torno a explicar las condiciones  culturales que generaron la violencia del terrorismo de Estado, la  relación de fuerza imperante, los actores-sujetos colectivos que  protagonizaron la resistencia contra el poder fáctico y la  implementación del modelo económico que aniquiló el tejido social y  cultural, que además se dispuso a inmovilizar a su sociedad  proscribiendo primero al movimiento peronista que representó sus  intereses; y luego suprimiendo, mediante la desaparición forzosa, la  tortura, asesinatos y la exclusión de miles de compatriotas, toda  organización social y polí­tica de juventud y de sindicatos, configurados como el enemigo interno, en el marco de la “Doctrina de  seguridad nacionalˮ.

Empecinado como buen pedagogo, Ramí­rez, insiste con la necesidad de  profundizar “una historia activa que milite por los derechos humanos,  con lo cual es imperioso discutir la noción de verdad que pulula en  los formadores de sentido común como los medios masivos de  comunicaciónˮ.

Al respecto los compañeros de La Cámpora Derechos Humanos señalaron  los avances sobre la materia que llevaron a ganar esta década en el  sentido de la memoria, la verdad y la justicia. Condiciones para la  creación de juicios contra los represores, la complicidad civil, la fiscalí­a de derechos humanos, los marcos regulatorios que acompañan  este camino de reparaciones desde el reconocimiento desde el mismo  Estado nacional, en el momento en que el presidente Néstor Kirchner  pidió perdón en nombre del mismo Estado, por las atrocidades cometidas  durante la dictadura cí­vico militar.

“Seguir construyendo futuro, gracias al sostén del pueblo, es una  herramienta con la cual no cuenta la oligarquí­a, y es una de las  condiciones que aportó esta década a diferencia de las anterioresˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.