Ciudad de Buenos Aires

Prácticas no discriminatorias para Adultos Mayores en Palermo

8 El martes 18 de junio en el Centro de Jubilados “La Edad de Oroˮ los militantes de La Cámpora en Palermo junto a representantes de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizaron una charla sobre “Prácticas no discriminatorias para Adultos Mayoresˮ.

La disertación estuvo a cargo del representante del organismo por la Comuna 14, Jorge Dolmadjian y Marta Guzmán, representante de la Comuna 15, con la participación de los vecinos y compañeros.

El encuentro, que se desarrolló en un ida y vuelta constante entre los presentes, quienes aportaron una mirada enriquecedora sobre la problemática de la discriminación en los adultos mayores, se centró en valorar el cambio de paradigma que se produjo en esta década que significó el reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos en la concepción y diagramación de las polí­ticas públicas, sobre todo en cuanto a cómo es considerada esta franja etaria en la sociedad por los otros y por ellos mismos.

Al respecto, Dolmadjian resaltó que en materia de derechos humanos y de inclusión “estamos viviendo una primaveraˮ y agregó que esta década es la de “construir puentes y romper barreras que nos permitan relacionarnos de otra formaˮ. Al respecto, el comunero por el FPV, Gonzalo Toyos destacó que “la polí­tica, se convierte en una herramienta de construcción, al estar acá, en contacto con los ciudadanosˮ, en tanto sumó que “los organismos pasan a ser personas, a tener un nombre y una cara lo que significa una salto cualitativo en la práctica polí­ticaˮ.

En lí­nea con el tema central de la charla, Marta Guzmán planteó una perspectiva aclaratoria de la construcción imaginaria que desde gobiernos que privilegiaban sus polí­ticas de acuerdo el avance del mercado, hizo que el adulto mayor se repliegue al aislamiento y se convierta en algo improductivo y sin valor para sociedad e invitó a los presentes a desmitificar estereotipos que partí­an de esta concepción.

Por su parte los participantes debatieron al respecto de estas visiones. Carmen vecina del barrio resaltó que un adulto mayor es “quien tiene ganas de participar, hacer y ayudarˮ y “quien ha dado mucho en su vidaˮ. Alejandro, por su parte expresó que “lo que nos falta es confianza, por el prejuicio o la desconfianza de los otrosˮ y resaltó su opinión de que “este es el momento de creerˮ, así­ también, Rafael aportó que “saber y estar informados es poder para conocer nuestro derechosˮ.

La conclusión general arribó en que a partir del cambio de paradigma iniciado desde 2003 con un Estado que se involucra y que garantiza la protección de los derechos y la inclusión, permite construir otros lugares respecto a los adultos mayores de participación, involucramiento, compromiso, aprendizaje; una resignificación que se exterioriza en una sociedad más inclusiva. En este sentido, Toyos valoró la presencia de la juventud militante en los Centros de Jubilados ya que “dentro esa resignificación entendemos que el Adulto Mayor tiene mucho para aportar y es en esto lo importante es ese intercambio generacionalˮ incluso “la revalorización de los centros como Centros de Jubilados e inclusión barrial evidencian el hecho de que  las actividades que llevamos adelante muestran la dinamización de esta acción desde distintos lugaresˮ.

Por su parte, los disertantes agradecieron el espacio y se comprometieron a continuar con este tipo de charlas para profundizar este proyecto de reparación e inclusión, en tanto los participantes manifestaron el valor de este encuentro y expresaron sus ganas de aportar a la sociedad y participar desde su lugar.

 

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.