Ciudad de Buenos Aires

“De los bombardeos a la década ganada”

11Bajo la consigna “De los bombardeos a la década ganadaˮ, el lunes 17 de junio se llevó a cabo en la Sede Nacional de La Cámpora una charla homenaje a los caí­dos en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, en conmemoración del 58º aniversario de ese hecho trágico.

La misma fue organizada por la mesa de Derechos Humanos de La Cámpora y contó con la presencia del politólogo y periodista Hernán Brienza, y del diputado nacional y secretario de derechos humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla.

Para dar comienzo a la charla, el responsable  de la mesa de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, “Kanoˮ Balzano, expresó que “los bombardeos tienen una relación directa con los logros del puebloen su primer década ganada, que fueron los 9 años del peronismo de 1945 a 1955ˮ y que “durante muchos años no se habló de los 309 muertos y   2000 heridos que hubo en tres horas de bombardeo en Plaza de Mayoˮ.

Luego de la proyección de un video introductorio sobre los hechos del 16 de junio de 1955, tomó la palabra Hernán Brienza y explicó que “era la primera vez que una fuerza armada bombardeaba criminalmente a su propio Pueblo, hasta este momento los crí­menes de guerra habí­an sido cometidos por los adversariosˮ y que “después del derrocamiento de Dorrego un gran sector del ejército no hizo otra cosa que reprimir a los sectores populares durante prácticamente 150 añosˮ. A su vez, enfatizó: “Hay matrices que se van repitiendo a lo largo de la historia argentina respecto de los golpes de Estado: Quiénes son los protagonistas y quiénes se benefician con la utilización de esos protagonistasˮ.

Por otro lado, al referirse al derrocamiento de Manuel Dorrego, expresó que “esa discusión sobre quién gobierna la Argentina está en juego hoyˮ, ya que “cuando la Presidenta de la Nación plantea la batalla cultural, se da cuenta que la gran herramienta para construir hegemoní­a frente a los recursos que tiene el liberalismo conservador, es el cambio culturalˮ, y que “la pelea sigue siendo la misma, que es el reparto de la riqueza, la discusión de fondo en el ˮ™55 también fue esaˮ.

De esta forma, en memoria de todos los caí­dos durante esa fecha, se reflexionó sobre los hechos que marcaron nuestra identidad como Pueblo y que condujeron a la organización para resistir durante 18 años la proscripción polí­tica del peronismo,   que, luego de una larga lucha y resistencia, hoy nos encuentra avanzando en una década ganada con la premisa de la unidad y la organización del Pueblo.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.