Universidad

La DéKada Ganada en la Universidad de Buenos Aires

dg2En la semana anterior al 25 de mayo, dí­a patrio y cumplimiento de 10 años desde la asunción de Néstor Carlos Kirchner a la presidencia de la Nación, los compañeros de la Cámpora Universidad de Buenos Aires realizaron pintadas, difundieron afiches y llevaron a cabo muestras gráficas, festivales y actividades culturales alusivas a la Dékada Ganada de 2003 al 2013. También se convocó al estudiantado de cada facultad a participar de la fiesta patria popular que se realizó el dí­a Sábado en Plaza de Mayo con la presencia de la Jefa de Estado.

En la Facultad de Cs. Exactas y naturales, los compañeros de La Cámpora Exactas organizaron una exposición en los playones del Pabellón I y del Pabellón II, una muestra fotográfica sobre la Dekada Ganada del kirchnerismo, mostrando los avances en materia de ciencia y tecnologí­a, también se repartieron escarapelas a los estudiantes.
Por su parte, La Cámpora Filo realizó una muestra fotográfica y visual sobre las conquistas del Kirchnerismo durante estos 10 años, en el segundo piso de la Facultad. La muestra contaba con los siguientes paneles: asignación universal por hijo, estatización de YPF, democratización de la justicia, integración latinoamericana, ley de identidad de género y matrimonio igualitario, ley de medios y papel prensa, polí­ticas educativas y polí­tica de derechos humanos.

El dí­a Viernes se cerró la semana con festivales y actividades culturales.
En la Facultad de Filosofí­a y Letras tocaron bandas en vivo, se estamparon remeras y se expuso la muestra fotográfica sobre la Dékada Ganada que también estuvo exhibida durante la semana en la Facultad. En la FADU se montó la muestra de fotos por la “DeKada Ganadaˮ. Cada foto representó una de las medidas más importantes del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner, como la asignación universal por hijo, la estatización de empresas claves para el crecimiento del paí­s, el pago al FMI, etc. También se decoró toda facultad con tiras celestes y blancas, en festejo de la fecha patria y se cerró la jornada con música y barra popular en la entrada del CBC.

La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia y la continuación del proyecto polí­tico a cargo de Cristina, le permitió a un pueblo devastado luego del Argentinazo en el 2001, confiar nuevamente en la polí­tica como herramienta de cambio, confiar en el progreso de un paí­s que desde entonces no ha parado de entregarle al pueblo dignidad y alegrí­a. La militancia universitaria acompaña este proyecto y continúa trabajando para que pueda haber muchas más décadas ganadas.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.