Universidad

Jornadas sobre Democratización de la Justicia en la Facultad de Derecho UBA

demouba3El jueves 30 de mayo los compañeros de La Cámpora Derecho realizaron una charla sobre la necesidad de la reforma judicial, en el marco de las Jornadas sobre Democratización de la Justicia que organizaron en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente estudiantil Podemos (Unidos y Organizados).

Esta primera charla se centró en el análisis de las leyes presentadas por la Presidenta para democratizar el Poder Judicial y contó con la presencia y disertación del Dr. Carlos Cruz, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). La exposición del Dr. Cruz, ante una audiencia de más de 100 personas, hizo hincapié en la ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, haciendo un repaso de todos los paí­ses en los que los jueces son elegidos directamente por el pueblo, como por ejemplo Estados Unidos.

Asimismo señaló que el mismo Alberdi ya hablaba de la “elección de intendentes y jueces de primera instanciaˮ planteando la necesidad de un Poder Judicial y principalmente de jueces más parecidos al pueblo y sus valores.
La exposición terminó con el planteo de que los principales instrumentos de control social son la educación y las leyes. Finalmente se abrió el micrófono al público, momento en el cual los presentes pudieron realizar preguntas.

La segunda charla de las jornadas se realizará el dí­a viernes 31 de mayo, en la que se debatirá el ingreso democrático a la justicia, con la presencia de Marcelo Fuentes, representante del Consejo de la Magistratura, y Vanesa Siley, secretaria de la seccional 2 de Capital Federal de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Finalmente se cerrará con un festival cultural frente a la Facultad.

 

[slideshow id=1400]

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.