Universidad

Jornadas sobre Democratización de la Justicia en la Facultad de Derecho UBA

demouba3El jueves 30 de mayo los compañeros de La Cámpora Derecho realizaron una charla sobre la necesidad de la reforma judicial, en el marco de las Jornadas sobre Democratización de la Justicia que organizaron en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente estudiantil Podemos (Unidos y Organizados).

Esta primera charla se centró en el análisis de las leyes presentadas por la Presidenta para democratizar el Poder Judicial y contó con la presencia y disertación del Dr. Carlos Cruz, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). La exposición del Dr. Cruz, ante una audiencia de más de 100 personas, hizo hincapié en la ley de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación, haciendo un repaso de todos los países en los que los jueces son elegidos directamente por el pueblo, como por ejemplo Estados Unidos.

Asimismo señaló que el mismo Alberdi ya hablaba de la “elección de intendentes y jueces de primera instancia” planteando la necesidad de un Poder Judicial y principalmente de jueces más parecidos al pueblo y sus valores.
La exposición terminó con el planteo de que los principales instrumentos de control social son la educación y las leyes. Finalmente se abrió el micrófono al público, momento en el cual los presentes pudieron realizar preguntas.

La segunda charla de las jornadas se realizará el día viernes 31 de mayo, en la que se debatirá el ingreso democrático a la justicia, con la presencia de Marcelo Fuentes, representante del Consejo de la Magistratura, y Vanesa Siley, secretaria de la seccional 2 de Capital Federal de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Finalmente se cerrará con un festival cultural frente a la Facultad.

 

[slideshow id=1400]

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.