Ciudad de Buenos Aires

“Una década ganada” con Galasso

El miércoles 29 de mayo el historiador Norberto Galasso participó de una charla con el legislador porteño Juan Cabandié sobre la 11década ganada organizada por La Cámpora, en una Unidad Básica de la organización a la cual asistieron más de 150 militantes.

La apertura de la charla es tuvo a cargo de Juan Cabandié, que habló sobre la militancia y la actualidad en la Ciudad de Buenos Aires. Con breve descripciones sobre las diferencias entre el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional, señaló: “Nosotros elegimos el otro camino, el de estar con el pueblo”, para luego darle la palabra al historiador.

Galasso comenzó describiendo la historia desde la crisis que atravesó la Argentina en el año 2001, apelando siempre a los más jóvenes: “Eran muy chicos en el 2001, es conveniente refrescar algunas cosas. Estábamos en un infierno, tuvimos en una semana cinco presidentes por incapacidad de los dirigentes. Las grandes concentraciones económicas fueron beneficiadas, ya desde aquellos gobiernos de facto. La juventud hacía cola temprano en las embajadas de España para ser los primeros en ser atendidos e irse del país. Eso es lo que pasaba en aquella Argentina”.

Aquellos días fueron difíciles, el incendio se empezaba a apagar y la esperanza surgía con las primeras medidas del por entonces Presidente Néstor Kirchner, como por ejemplo la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Al referirse al ex Presidente Néstor Kirchner, Galasso contó a modo de anécdota que “cuando Néstor hace el pago al FMI, manda a alguien a las oficinas del Fondo que estaban en el Ministerio de Economía -nadie sabía que estaban allí- y desde ese momento en el que ya no les debíamos nada los hizo volver muy amablemente a sus lugares de origen”. También remarcó que el primer mandatario “le dio poder adquisitivo a los sectores más necesitados, a los que no tenían trabajo, para fomentar el mercado interno”.

Sobre la clase media y sus protestas en contra del gobierno hizo mención a un pensamiento del libro Manual de Zonceras Argentinas de Arturo Jauretche “hablaba de civilización, esa América Latina donde el hombre miraba al Atlántico. Esa es la clase media porteña. El porteño que va a Córdoba dice que se va para afuera. Pero no se va para afuera, se va para adentro“, dijo y en el mismo sentido se preguntó: “¿Por qué creen que esa gente vota a Macri? Esa es la misma gente que creen que romper la 9 de julio es hacer una buena gestión“, y agregó: “Jauretche cuando habla de civilización, entendía que la civilización era ser más europeos y menos nosotros”.

Para finalizar, Galasso dejó su visión sobre el futuro: “Estamos en condiciones excepcionales, me gustaría tener 30 o 40 años menos para ver cómo se fortalece la CELAC, la UNASUR y poder salir adelante” y concluyó: “Tenemos una sociedad donde se privilegia el trabajo y la educación, ese es el camino”.

La noche no solo dejó un pedazo de historia, sino que hizo entender a los presente que el complejo péndulo de la historia le marcó a este proyecto político, una década ganada y el comienzo de otra más.

 

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.