Ciudad de Buenos Aires

Nueva Jornada Solidaria “La Patria es el otro” en Palermo

2El dí­a sábado 18 de mayo, en el marco de las Jornadas Solidarias “La Patria es el Otroˮ y como continuidad  de otras dos jornadas previas, los compañeros de La Cámpora que militan en Palermo,  llevaron adelante la construcción de siete casillas en el asentamiento del barrio, destruidas por un incendio pocos dí­as antes de las inundaciones del 2 de abril.

Allí­, donde se cruzan las asimetrí­as dentro del barrio más rico de la Capital, en el terraplén bordeado por el tren y cercado de edificios que apuntan al cielo sin querer ver una  realidad distinta y cruda bajo sus pies, es donde la militancia se hace cargo de que ser haciendo es la forma de transformar la realidad junto al Pueblo, poniendo el alma y el corazón, profundizando el trabajo construido desde hace más de dos años, y llevando el Proyecto Nacional a todos los rincones del barrio.

La jornada comenzó con la descarga de los materiales: maderas, bigas, chapas, herramientas, todo lo necesario para construir para las siete familias que perdieron lo poco que tení­an y no solo darles un nuevo techo sino una esperanza de saber que no están solos, que ahí­ está Cristina, los militantes y el Proyecto.

Se desplegaron los planos, se calcularon las medidas y se dispuso la mesa de trabajo para comenzar ahí­ mismo el armado de las casitas. Los compañeros se dividieron las tareas y el ambiente se distendió con música, mates y la alegrí­a puesta en hacer para y por el colectivo.

Mientras, otro grupo de compañeros acompañaban esa alegrí­a preparando un almuerzo en el Centro de Jubilados “La Edad de Oroˮ para compartir en la ardua jornada que se estaba llevando a cabo en el asentamiento. Las ollas rebalsaban de guiso que una vez listo trasladaron al lugar. Al mediodí­a todos disfrutaron de una comida caliente, aminoraron el frí­o y cargaron energí­as para continuar con el armado de las casas.

La tarde se tornó gris y sorprendió la lluvia, pero no fue impedimento para que la tarea se detenga. Una vez que los materiales se pusieron a resguardo, se continuó cortando maderas y disponiéndolas en los espacios destinados para las casitas, que fue recuperado en jornadas anteriores de limpieza  y remoción de basura.

Poco a poco los compañeros fueron uniendo esos materiales que conforman mucho más que maderas, bigas y chapas. Representan el esfuerzo, la convicción y el compromiso de saber que la Patria es el otro, que en cada tarea está puesto el corazón, la voluntad y humildad de los que viven lo propio desde el otro.

La luz del dí­a se fue apagando pero no las ganas; los compañeros con el alma y el músculo continuaron escribiendo la historia con hechos concretos, desde la Patria chica que es el barrio, construyendo la Patria de todos con el otro.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.