Derechos Humanos

Videla Muere

videla_JuicioVidela Muere. Y no festejamos su muerte. Nos satisface saber que murió en una cárcel común y con perpetua condenado por crí­menes de lesa humanidad y por haber ideado un plan sistemático de apropiación de bebés.

La condena a los genocidas es sí­mbolo de la lucha de nuestro pueblo, de los Organismos de Derechos Humanos que pelearon para que estos crí­menes no queden impunes. Y es también uno de los pilares de esta década ganada, en la que finalmente fuimos poniendo a estos asesinos en el lugar en el que debí­an estar. Videla es uno de ellos, el más importante tal vez. Lo único que lamentamos es que se va sin reparar el sufrimiento de las abuelas que buscan a sus nietos, de los familiares que todaví­a buscan los cuerpos de sus seres queridos. Y que se escapa de la condena por el Plan Cóndor, en un juicio importantí­simo para la región, que sigue en pié pero pierde a uno de los principales acusados.

Videla se muere y el mundo nos mira. Nos mira como ejemplo de que los crí­menes de lesa humanidad se pagan. Nos mira porque en este Paí­s juzgamos a los militares pero también a los empresarios, a los civiles, a los eclesiásticos, a todos aquellos que se beneficiaron con la desaparición de una generación entera que querí­a un paí­s para todos.

Videla se muere y nosotros seguimos reparando ese daño que le hicieron a nuestra Argentina, a nuestra Patria Grande. Porque aquel dí­a en el Colegio Militar, Néstor no bajó sólo la foto de un genocida. Bajó un paí­s que quedó atrás, un paí­s de impunidad, de exclusión, para empezar a construir un paí­s más justo. Y en eso nos encuentra la muerte de Videla, quien supo decir “Nuestro peor momento llegó con los Kirchnerˮ. Nos encuentra satisfechos por haber recuperado la organización, la solidaridad, el compromiso militante, los lazos sociales. Y convencidos de que esta década ganada es sólo el comienzo.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.