Buenos Aires

La militancia presente en el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia

DSC_0051 [1280x768]La compañera Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente el pasado martes 14 de abril en la Universidad de La Matanza para dar cierre al Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia “La Sociedad le habla a la justiciaˮ, que se desarrolló durante todo el dí­a en dicha institución, donde se debatió el presente y el futuro de la reforma judicial.

El acto de apertura de las charlas que se realizaron a lo largo de la jornada, que comenzó a las 10:15 horas, estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el cierre a cargo de Gabriel Mariotto, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. Cientos de militantes profesionales participaron de las diversas exposiciones ofrecidas en las carpas, donde disertaron diputados nacionales como Anabel Fernández Sagasti , Héctor Recalde y Agustí­n Rossi, entre otros.

A partir de las 17 hs, miles de compañeros de todas las organizaciones agrupadas en Unidos y Organizados, estudiantes y vecinos de la Matanza,  llegaron a la Universidad para presenciar el  cierre del panel, que contarí­a con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, y llenaron el estadio con sus cantos y sus banderas. De la mesa participaron Susana Trimarco (Fundación Marí­a de los íngeles), Pablo Ferreyra (hermano de Mariano Ferreyra), Sergio Burstein (Asociación 18J) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), quienes recibieron por parte de la Presidenta una placa para reconocer su lucha por la justicia en nuestro paí­s.

Por su parte, Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, afirmó: “Estoy aquí­ para defender el proyecto de democratización de la justicia y a nuestra Presidenta. Esto no se trata de polí­tica, se trata de todos los argentinosˮ.

En su discurso, la Cristina destacó que “La primera gran actuación que tenemos que resolver en Argentina es el problema de justicia y seguridad, que van de la manoˮ, y agregó: “El segundo gran problema a resolver es el de justicia e igualdad, esto es igual trato ante la ley para todos, porque actualmente hay una justicia de dos velocidades: si los implicados son corporaciones poderosas, la justicia cambia el ritmo. Por ejemplo el caso de la ley de medios, parada por medidas cautelares.ˮ

Al hablar de los problemas de la justicia, la Presidenta hizo mención a todas las madres de ví­ctimas de asesinato y desaparición presentes en la mesa de cierre y recordó el crimen de Mariano Ferreyra: “Fue una semana antes de que Néstor muriera. Esa bala que mató a Mariano fue la misma que rozó el corazón de Néstorˮ.

Refiriéndose al papel que juegan los grandes medios de comunicación, la Cristina aseguró que “han querido instalar la idea de que la inseguridad es algo que nació como de un repollo hace 3 o 4 añosˮ, y agregó: “La justicia no puede tener una agenda mediática, sino que tiene que tener una agenda de la sociedadˮ.

Para cerrar su discurso, llamó al compromiso social de todos los ciudadanos: “Es necesaria la participación popular para enfrentar los problemas del paí­s y abordar su soluciónˮ. Además, se refirió directamente a los profesionales del derecho: “No tengan miedo a discutir pasionalmente. El verdadero valor del disenso es acordar en las diferenciasˮ.

Además, estuvieron presentes el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervoˮ Larroque; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el dirigente kirchnerista y presindente del Partido Miles,  Luis D ´Elia; los intendentes del conurbano Martí­n  Insaurralde, Fernando Espinoza, JorgeFerraresi; la  ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Economí­a, Hernán Lorenzino, ministro de Economí­a; la diputada nacional Mayra Mendoza, y el senador Santiago Carreras, entre otros.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.