Buenos Aires

La militancia presente en el Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia

DSC_0051 [1280x768]La compañera Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente el pasado martes 14 de abril en la Universidad de La Matanza para dar cierre al Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia “La Sociedad le habla a la justicia”, que se desarrolló durante todo el día en dicha institución, donde se debatió el presente y el futuro de la reforma judicial.

El acto de apertura de las charlas que se realizaron a lo largo de la jornada, que comenzó a las 10:15 horas, estuvo a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el cierre a cargo de Gabriel Mariotto, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires. Cientos de militantes profesionales participaron de las diversas exposiciones ofrecidas en las carpas, donde disertaron diputados nacionales como Anabel Fernández Sagasti , Héctor Recalde y Agustín Rossi, entre otros.

A partir de las 17 hs, miles de compañeros de todas las organizaciones agrupadas en Unidos y Organizados, estudiantes y vecinos de la Matanza, llegaron a la Universidad para presenciar el  cierre del panel, que contaría con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, y llenaron el estadio con sus cantos y sus banderas. De la mesa participaron Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles), Pablo Ferreyra (hermano de Mariano Ferreyra), Sergio Burstein (Asociación 18J) y Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), quienes recibieron por parte de la Presidenta una placa para reconocer su lucha por la justicia en nuestro país.

Por su parte, Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, afirmó: “Estoy aquí para defender el proyecto de democratización de la justicia y a nuestra Presidenta. Esto no se trata de política, se trata de todos los argentinos”.

En su discurso, la Cristina destacó que “La primera gran actuación que tenemos que resolver en Argentina es el problema de justicia y seguridad, que van de la mano”, y agregó: “El segundo gran problema a resolver es el de justicia e igualdad, esto es igual trato ante la ley para todos, porque actualmente hay una justicia de dos velocidades: si los implicados son corporaciones poderosas, la justicia cambia el ritmo. Por ejemplo el caso de la ley de medios, parada por medidas cautelares.”

Al hablar de los problemas de la justicia, la Presidenta hizo mención a todas las madres de víctimas de asesinato y desaparición presentes en la mesa de cierre y recordó el crimen de Mariano Ferreyra: “Fue una semana antes de que Néstor muriera. Esa bala que mató a Mariano fue la misma que rozó el corazón de Néstor”.

Refiriéndose al papel que juegan los grandes medios de comunicación, la Cristina aseguró que “han querido instalar la idea de que la inseguridad es algo que nació como de un repollo hace 3 o 4 años”, y agregó: “La justicia no puede tener una agenda mediática, sino que tiene que tener una agenda de la sociedad”.

Para cerrar su discurso, llamó al compromiso social de todos los ciudadanos: “Es necesaria la participación popular para enfrentar los problemas del país y abordar su solución”. Además, se refirió directamente a los profesionales del derecho: “No tengan miedo a discutir pasionalmente. El verdadero valor del disenso es acordar en las diferencias”.

Además, estuvieron presentes el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el dirigente kirchnerista y presindente del Partido Miles, Luis D´Elia; los intendentes del conurbano Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, JorgeFerraresi; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ministro de Economía; la diputada nacional Mayra Mendoza, y el senador Santiago Carreras, entre otros.

Derechos Humanos

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron ayer en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "los que chicanean con el nombre de mi viejo cuando preguntábamos por Santiago Maldonado hoy no están acá".

marcha la plata
Derechos Humanos

Una serie de hechos y novedades acontecidos en los últimos días en torno a la desaparición forzada de Santiago Maldonado dan cuenta del profundo encubrimiento reinante desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

0028413706