Ciudad de Buenos Aires

Jornada Solidaria “Néstor sigue vivo” en la Comuna 8

15El día sábado 11 de mayo desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, tuvo lugar la jornada solidaria “Néstor sigue vivo” en tres puntos del porteño barrio de Villa Lugano: Barrio Obrero, ubicado en Piedrabuena y Castañares; Ciudad Oculta, en Piedrabuena al 3100, y Scapino, en Av. Argentina y Carhué.

La jornada contó con el trabajo de los militantes del espacio Unidos y Organizados, que agrupa a las organizaciones kirchneristas de todo el país. Con los pies embarrados producto de la lluvia de la noche anterior, los jóvenes instalaron juegos y reacondicionaron plazas, plantaron árboles y limpiaron canchitas de fútbol.  Contaron con la presencia del legislador porteño y referente de La Cámpora Juan Cabandié, del Diputado Nacional Horacio Pietragalla, del Frente para la Victoria y del Comunero Facundo Roma.

Decenas de militantes, provenientes de la Comuna 8 y de otras comunas vecinas, se encontraron en estos lugares con el objetivo de recuperar y resignificar espacios públicos vitales para la vida comunitaria de los vecinos.

Las jornadas de trabajo incluyeron el acondicionamiento de plazas y espacios verdes, instalación de juegos para chicos y pintada de murales, cuyo contenido fue ideado por los propios habitantes del lugar, quienes, codo a codo, asumieron protagonismo en la actividad.

También, se contó con el apoyo de los Ministerios de Justicia y DDHH, con su ya extendido programa de Acceso a la Justicia y la distribución gratuita de la tarjeta SUBE y de los decodificadores de la Televisión Digital Abierta;  y de Planificación Federal con su programa PRONAREE de uso responsable de la energía, intercambiando lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

Párrafo aparte merecen los respectivos murales que poseen una fuerte impronta vecinal. En Barrio Obrero, la obra representa la historia del propio barrio, con sus alambrados y arboles, su gente y sus sueños; lo bautiza la expresión de Néstor Kirchner que sigue interpelando a propios y a extraños: “cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable”.

En Ciudad Oculta, a los pies del imponente Elefante Blanco, símbolo del abandono post-peronista de las clases trabajadoras, la plaza asume una nueva cara desde que un grupo de estudiantes secundarios preparó el terreno para su conclusión con esta actividad. Precisamente, el mural representa el trabajo de ellos y recupera la memoria de Jonathan Nicolás Benítez, un joven que falleció el año pasado. Por último, en el Barrio Scapino, la temática es la Unión Latinoamericana, desde la mirada del vecino, aquél con quien se convive en el respeto por la diversidad, el rechazo a la discriminación y en la integración a menor escala, pero indispensable y base fundamental para la construcción de la Patria Grande.

El final de la jornada se realizó con un gran almuerzo entre vecinos y todos los militantes que trabajaron durante el día.

Esta construcción debe darse desde lo público y común, afianzando lazos comunitarios que el individualismo neoliberal intentó minar. Precisamente, porque con actividades como ésta se demuestra, indefectiblemente, que Néstor sigue vivo.

 

Portada

La fruticultura de los Valles de Río Negro y Neuquén sufre una crisis recurrente y se profundiza años tras años. Son muchos los factores que interactúan tanto sociales como económicos, y desde la década del 70 varios gobiernos han contrarrestado o potenciado este proceso.

695779_20160823000859
Comunicado de La Cámpora

En el marco de la profundización de sometimiento y silenciamiento que viene implementado el actual gobierno desde su asunción, el despido del periodista Roberto Navarro, no hace más que confirmar todo aquello que sostuvimos como gobierno y hoy sostenemos como oposición. 

navarro