Ciudad de Buenos Aires

Jornada Solidaria “Néstor sigue vivoˮ en la Comuna 8

15El dí­a sábado 11 de mayo desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, tuvo lugar la jornada solidaria “Néstor sigue vivoˮ en tres puntos del porteño barrio de Villa Lugano: Barrio Obrero, ubicado en Piedrabuena y Castañares; Ciudad Oculta, en Piedrabuena al 3100, y Scapino, en Av. Argentina y Carhué.

La jornada contó con el trabajo de los militantes del espacio Unidos y Organizados, que agrupa a las organizaciones kirchneristas de todo el paí­s. Con los pies embarrados producto de la lluvia de la noche anterior, los jóvenes instalaron juegos y reacondicionaron plazas, plantaron árboles y limpiaron canchitas de fútbol.   Contaron con la presencia del legislador porteño y referente de La Cámpora Juan Cabandié, del Diputado Nacional Horacio Pietragalla, del Frente para la Victoria y del Comunero Facundo Roma.

Decenas de militantes, provenientes de la Comuna 8 y de otras comunas vecinas, se encontraron en estos lugares con el objetivo de recuperar y resignificar espacios públicos vitales para la vida comunitaria de los vecinos.

Las jornadas de trabajo incluyeron el acondicionamiento de plazas y espacios verdes, instalación de juegos para chicos y pintada de murales, cuyo contenido fue ideado por los propios habitantes del lugar, quienes, codo a codo, asumieron protagonismo en la actividad.

También, se contó con el apoyo de los Ministerios de Justicia y DDHH, con su ya extendido programa de Acceso a la Justicia y la distribución gratuita de la tarjeta SUBE y de los decodificadores de la Televisión Digital Abierta;   y de Planificación Federal con su programa PRONAREE de uso responsable de la energí­a, intercambiando lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

Párrafo aparte merecen los respectivos murales que poseen una fuerte impronta vecinal. En Barrio Obrero, la obra representa la historia del propio barrio, con sus alambrados y arboles, su gente y sus sueños; lo bautiza la expresión de Néstor Kirchner que sigue interpelando a propios y a extraños: “cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitableˮ.

En Ciudad Oculta, a los pies del imponente Elefante Blanco, sí­mbolo del abandono post-peronista de las clases trabajadoras, la plaza asume una nueva cara desde que un grupo de estudiantes secundarios preparó el terreno para su conclusión con esta actividad. Precisamente, el mural representa el trabajo de ellos y recupera la memoria de Jonathan Nicolás Bení­tez, un joven que falleció el año pasado. Por último, en el Barrio Scapino, la temática es la Unión Latinoamericana, desde la mirada del vecino, aquél con quien se convive en el respeto por la diversidad, el rechazo a la discriminación y en la integración a menor escala, pero indispensable y base fundamental para la construcción de la Patria Grande.

El final de la jornada se realizó con un gran almuerzo entre vecinos y todos los militantes que trabajaron durante el dí­a.

Esta construcción debe darse desde lo público y común, afianzando lazos comunitarios que el individualismo neoliberal intentó minar. Precisamente, porque con actividades como ésta se demuestra, indefectiblemente, que  Néstor sigue vivo.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.