Militancia

“Hombres como ellos no mueren, se siembran”

PCH_6020“Soy el segundo Presidente peronista de Venezuelaˮ y la alegrí­a militante estalló el estadio en Floresta.

La fiesta convocada por las agrupaciones que conforman el espacio Unidos y Organizados resplandeció en un acto con Nicolás Maduro, el miércoles 8 de mayo, en All Boys.

Más de veinte mil jóvenes militantes y simpatizantes del proyecto de la Patria Grande iniciada en la región, se congregaron en el estadio bajo la consigna “Hombres como ellos no mueren, se siembranˮ, haciendo honor a Bolí­var y a San Martí­n, y a los í­dolos populares contemporáneos, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Todas ellas, figuras de la lucha y la convicción del sentimiento genuino por la unidad latinoamericana.

Cerca de las 14 horas comenzaron a ingresar los jóvenes al estadio, esperando las palabras de quien resulta una expresión hacia la continuidad de la Revolución bolivariana. La Revolución que dio al pueblo venezolano la dignidad sesgada por la influencia nefasta del imperialismo. Su reflejo en la región dio a los pueblos de Latinoamérica los resabios más peligrosos del individualismo neoliberal. Sin embargo, Hugo Chávez demostró dí­a a dí­a su í­mpetu para cambiar el rumbo. Y luego llegó Néstor, que marcó la diferencia para el sur.

Hace 10 años un atrevido prometió no dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. En 2005, en un acto en Mar del Plata, dejaron al margen el plan por excelencia del imperialismo norteamericano, liberalismo, incompetente para la identidad y dignidad del cono sur. “ALCA, al carajoˮ dijo Hugo Chávez. Y todaví­a quedaba reconocernos como hermanos. Hasta que Néstor intervino en un conflicto entre Colombia y Venezuela y demostró, también, qué era la resolución pací­fica de conflictos. Qué era la Patria Grande, pero sobre todo qué era la lucha mancomunada de paí­ses hermanos.

Más tarde vino la incorporación de paí­ses asociados a MERCOSUR y las Cumbres Sociales, la creación de la CELAC, y la mismí­sima UNASUR. Y esta visita de Maduro fue eso, Néstor y la UNASUR. A tres años de su designación como Secretario General. Por haber sido quien demostró de qué se trataba la hermandad latinoamericana.

Hombres como ellos no mueren, se siembran. Y a las 18 horas Maduro se encargó de demostrarlo. “Chávez vive, la lucha sigue. Néstor vive, la lucha sigue. Evita vive, la lucha sigue. Los pueblos viven y la lucha sigueˮ, afirmó, y el estadio estalló.

“Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina”, se escuchaba en el estadio repleto de banderas que flameaban. Allí­ estuvo presente la Patria Grande, esa con la que Néstor y Chávez soñaron y por la que tanto lucharon. Esa Patria Grande que, producto del trabajo mancomunado de los paí­ses hermanados, le da cada dí­a más fuerza y más soberaní­a a la región.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.