Portada

Mendoza: capacitación sobre democracia en el Poder Judicial

En el marco de la permanente capacitación a los militantes de La Cámpora, en Mendoza se realizó  el 198viernes 26 de abril por la noche, en la Unidad Básica Provincial “Néstor Carlos Kirchner”, una charla sobre “Democratización de la Justicia” a cargo de la comisión de Derechos Humanos.

El pasado 8 de abril, la Presidenta de los argentinos dio a conocer, mediante un discurso en el Museo del Bicentenario, el envío al congreso nacional de seis proyectos de ley para agilizar, transparentar y democratizar el Poder Judicial.

Con el objetivo de capacitar a los militantes y poder informar y difundir fehacientemente la información en los territorios, contrarrestando los embates falaces de los medios hegemónicos, una centena de compañeros participaron de la charla organizada por el Centro de Estudios Políticos.

El comienzo de la charla fue haciendo foco en los puntos principales: ingreso igualitario al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación; Declaraciones Juradas patrimoniales públicas y de acceso libre por internet; Comisión de Ética Pública; publicidad de los actos de gobierno; creación de tres nuevas Cámaras de Casación; regulación de las cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados y las reformas al Consejo de la Magistratura.

Asimismo, se realizó un minucioso detalle sobre la composición de los Juzgados Federales en esta provincia, a fin de instruir en lo local a los compañeros, además de lo federal.

En resumen se informó acerca de la publicidad de los actos de gobierno, que será igual a la vigente para los Poderes Legislativo y Ejecutivo; acerca de las Declaraciones Juradas de los miembros del Poder Judicial que serán de carácter público y de consulta por internet a tono con el sistema ya vigente para todos los funcionarios nacionales; al igual que la creación de tres nuevas Cámaras de Casación en los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo constituyen una tercera instancia, previa, a la Corte Suprema. Luego, se explicó la regulación de las medidas cautelares.

Luego fue el turno de comprender cómo fue el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional y cómo la votación en las bancas.

Este proyecto de democratización de la Justicia lo es a partir de abrir la pluralidad ideológica y de clase en el ingreso a la carrera, permitiendo y estimulando una novedosa amplitud de ideas dentro de este espacio, transformándose en un proyecto revolucionario en sí mismo.

El favoritismo y las dinastías dentro de este Poder son conocidos por todos, y sucede en todas las esferas. No es casual que Cristina lo haya destacado en uno de sus últimos discursos. Este proyecto aboga por finalizar con este sistema de incorporación, y con los vicios que ello acarrea.

Duro va a ser para el gaucho cambiar su dicho: “hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse pues siempre es bueno tener palenque ande ir a rascarse”…

Frente de Mujeres

El sábado 13, en las instalaciones de “Ochava Fútbol 5”, militantes de La Cámpora se reunieron en el Encuentro Federal del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de la organización, en el marco del 33º Encuentro Nacional de Mujeres llevado a cabo en la ciudad de Trelew, Chubut.

dc3109a6-307d-4d84-97be-312ffe1baae4
Buenos Aires

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó un acto en el Ateneo Néstor Kirchner de la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde enfatizó que “No es un fenómeno natural una crisis. No es una tormenta ni un tornado, no es granizo, ni lluvia. Cada decisión que fue tomando este gobierno nos fue conduciendo hasta acá. Esto no es una cuestión que no está pensada. Esto está planificado”.

9da9b4e3-e36f-4145-aef3-9d6a186c8f4e