Portada

Mendoza: capacitación sobre democracia en el Poder Judicial

En el marco de la permanente capacitación a los militantes de La Cámpora, en Mendoza se realizó  el 198viernes 26 de abril por la noche, en la Unidad Básica Provincial “Néstor Carlos Kirchnerˮ, una charla sobre “Democratización de la Justiciaˮ a cargo de la comisión de Derechos Humanos.

El pasado 8 de abril, la Presidenta de los argentinos dio a conocer, mediante un discurso en el Museo del Bicentenario, el enví­o al congreso nacional de seis proyectos de ley para agilizar, transparentar y democratizar el Poder Judicial.

Con el objetivo de capacitar a los militantes y poder informar y difundir fehacientemente la información en los territorios, contrarrestando los embates falaces de los medios hegemónicos, una centena de compañeros participaron de la charla organizada por el Centro de Estudios Polí­ticos.

El comienzo de la charla fue haciendo foco en los puntos principales: ingreso igualitario al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación; Declaraciones Juradas patrimoniales públicas y de acceso libre por internet; Comisión de í‰tica Pública; publicidad de los actos de gobierno; creación de tres nuevas Cámaras de Casación; regulación de las cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados y las reformas al Consejo de la Magistratura.

Asimismo, se realizó un minucioso detalle sobre la composición de los Juzgados Federales en esta provincia, a fin de instruir en lo local a los compañeros, además de lo federal.

En resumen se informó acerca de la publicidad de los actos de gobierno, que será igual a la vigente para los Poderes Legislativo y Ejecutivo; acerca de las Declaraciones Juradas de los miembros del Poder Judicial que serán de carácter público y de consulta por internet a tono con el sistema ya vigente para todos los funcionarios nacionales; al igual que la creación de tres nuevas Cámaras de Casación en los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo constituyen una tercera instancia, previa, a la Corte Suprema. Luego, se explicó la regulación de las medidas cautelares.

Luego fue el turno de comprender cómo fue el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional y cómo la votación en las bancas.

Este proyecto de democratización de la Justicia lo es a partir de abrir la pluralidad ideológica y de clase en el ingreso a la carrera, permitiendo y estimulando una novedosa amplitud de ideas dentro de este espacio, transformándose en un proyecto revolucionario en sí­ mismo.

El favoritismo y las dinastí­as dentro de este Poder son conocidos por todos, y sucede en todas las esferas. No es casual que Cristina lo haya destacado en uno de sus últimos discursos. Este proyecto aboga por finalizar con este sistema de incorporación, y con los vicios que ello acarrea.

Duro va a ser para el gaucho cambiar su dicho: “hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse pues siempre es bueno  tener palenque ande ir a rascarseˮ…

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.