Universidad

Unidos y Organizados obtuvo la Secretaría General de la FUBA

005El 27 de abril se realizó un nuevo congreso de elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad de Buenos Aires.

La jornada se extendió hasta altas horas de la noche, dando como dio resultado el avance de las agrupaciones estudiantiles kirchneristas que integran la lista  “27 de abril – Unidos y Organizados”, logrando obtener la Secretaría General de la FUBA y una secretaría de la junta ejecutiva.

La lista que obtuvo la Secretaría General, se encuentra formada por las agrupaciones La Cámpora, el Movimiento Universitario Evita, la JP Descamisados, Nuevo Encuentro, PCCE, Peronismo Militante, Kolina, PC, El Gradiente, 14 bis, El Mate y La Cullen. Desde la lista 27 de Abril se destaca la importancia de incorporar los debates de la sociedad argentina a la agenda del movimiento estudiantil.

Es imperante la necesidad de redefinir y democratizar las herramientas gremiales de los estudiantes y esta consigna fue la que llevó el año pasado a refundar la Federación Universitaria Argentina -FUA de los estudiantes- para lograr construir un espacio democrático y participativo, en el que los estudiantes de todo el país se puedan sentir representados y sus reclamos sean escuchados. Por eso, desde la Secretaría General de la FUBA se plantea el mismo objetivo, para terminar con los acuerdos espurios y disputas sin sentido por parte de sus presidencias, que ponen trabas empañando la finalidad propia de la Federación y distanciándola cada vez más de los estudiantes.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29