Buenos Aires

Solidaridad en el barrio San Carlos

133 y 35 Gauchito Gil (40)Una nueva jornada de la ayuda solidaria a los inundados de La Plata, la más masiva hasta ahora. La Facultad de Periodismo de la UNLP desbordaba de compañeros desde bien temprano. Se podí­an ver remeras de todas las organizaciones que integran Unidos y Organizados, de gremios, de todas las provincias y a los soldados del Ejército Argentino dignificando el uniforme.

Todos decí­an presente poniendo el cuerpo, haciendo carne eso de que la Patria es el otro. Algunos decí­an que iban a ser 12 mil personas en la jornada, pero luego resultó que fueron más de 15 mil. En medio del tumulto de compañeros se lo podí­a ver a Facundo, el pibe, el compañero al que Néstor le regaló su violí­n, que vino especialmente desde Jujuy para participar de la jornada. También pasaban funcionarios como el Vicepresidente Amado Boudou, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak y el Ministro de Educación Alberto Sileoni, que se sorprendí­an al ver la gran cantidad de militantes.

Los compañeros de la conducción nacional de La Cámpora pasaban de un lado a otro, organizando. Las ya clásicas filas de pasamanos entraban la mercaderí­a: agua, colchones, comida, lavandina. La organización de la jornada sin duda se perfeccionó. Con la experiencia se aprendió. Lo que no habí­a cambiado era la alegrí­a de los compañeros, que coreaban un cantito y después otro. Se miraban, se reconocí­an, laburaban, sonreí­an. El sol remontaba y el dí­a estallaba de peronismo.

Un grupo de compañeros salieron para el barrio San Carlos, al Centro “Gauchito Gilˮ. El rojo de su poncho teñí­a las chapas del galpón. Los camiones seguí­an llegando como durante toda la semana anterior. Los militantes y los vecinos organizados bajaban las cosas que llegaban para luego clasificarlas y distribuirlas. Enfrente, desde su altar, el Gauchito miraba todo y recibí­a ofrendas, pedidos y agradecimientos. Una radio abierta narraba todo lo que sucedí­a y bañaba de música la tarde militante. La conductora entrevistaba a los compañeros del Ministerio de Trabajo, que habí­an llegado con el Programa Jóvenes, una herramienta de un Estado activo y presente. Más tarde, la compañera no podrí­a creer haber compartido el micrófono  mano a mano  con Victor Hugo Morales

Más compañeros trabajaban en el barrio. Recogí­an basura, deshechos, lo que el agua se habí­a llevado y lo que habí­a dejado tirado. Limpiaban casas, podaban árboles, relevaban necesidades. Algunos hací­an base en un Centro de Acceso a la Justicia cercano mientras a otros se los veí­a en las calles, conversando con los vecinos que no sólo los recibí­an y atendí­an sino que también les cebaban unos mates.

 

 

 

Comunicado de La Cámpora
El gobierno definió avanzar con otra de sus políticas de crueldad, exclusión e injusticia al despedir masivamente a trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias del Estado. Nos solidarizamos con cada uno de ellos y ellas y manifestamos nuestro acompañamiento a los sindicatos, herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores y, por eso mismo, blanco sistemático de las operaciones de deslegitimación que llevan adelante el gobierno y los medios hegemónicos. Repudiamos especialmente el hostigamiento por parte de la Policía Federal a los delegados y delegadas gremiales.