Ellos Dicen

Jorge Luis Blank y la literatura trágica

20080605211826-literaturaLa pluma de Julio Blank nos invita a viajar por un mágico mundo de imaginación. Los recursos literarios utilizados por el periodista más borgeano del monopolio crean mundos paralelos que con una fina dosis de cinismo nos permiten interpretar la siempre dura realidad. En definitiva, ese el el sentido de la literatura clarineana, del arte de mentir.

Veamos, entonces, las imágenes reales que a cada párrafo del editorialista de Clarín, se le vienen a la mente al lector, mínimamente avezado, en la literatura fantástica:

Cuando Blank dice: “Para el gobernador y el intendente debe haber sido un alivio la incorporación de un preocupado grupo de funcionarios y dirigentes nacionales y provinciales a esa reunión tormentosa”.

Debemos entender: Lejos del discurso antipolítica que Clarín intentó instalar, muchos funcionarios nacionales pusieron el pecho a la par de miles de militantes y se hicieron cargo de la ayuda inmediata.

Cuando Blank dice: “Cristina llegó a la gobernación aquel día después de haber recorrido calles de Tolosa, mezclándose con los inundados, recibiendo incluso quejas y reclamos cara a cara. Quizás su preocupación original por el costo político de la tragedia se haya acentuado al percibir, en vivo y en directo, la furia de los inundados”.

Se entiende: La presidenta, en lugar de especular con la tragedia, no dudó en ir en forma inmediata y personalmente a recorrer las zonas más afectadas para escuchar y estar junto al pueblo en este momento tan difícil.

When the Blank said: “En una ciudad que tuvo a la mitad de su gente afectada por la inundación y no sabe todavía cuántos muertos llorar, la ayuda inmediata era todo lo que se reclamaba del Estado. Esa asistencia estuvo monopolizada por La Cámpora, cuyo jefe Andrés Larroque -el apretador de periodistas que tienen la osadía de preguntar- fue investido de esa responsabilidad en público por la Presidenta, durante aquella recorrida inicial por Tolosa”.

The people think: Ante la magnitud de la tragedia, fue la militancia organizada la que acudió inmediatamente para articular la ayuda del estado en el territorio.

Blank said: “Fuentes políticas dicen que en el pico de su desembarco platense, las entusiastas legiones de La Cámpora superaban los tres mil jóvenes, la mayoría de ellos llegados desde el área metropolitana. Establecieron su centro de operaciones en la Facultad de Periodismo, instalaron por varios días allí a su conducción nacional y salieron a recorrer las calles siguiendo un orden establecido en cuadrículas, para mejor organizar el esfuerzo”.

Reality: Un clarísimo ejemplo de la Universidad Pública al servicio del pueblo que la sostiene se pudo ver en la Facultad de Periodismo de La Plata que durante el período de vacaciones prestó sus instalaciones para crear un centro de distribución que, junto al gran nivel de organización y el profundo compromiso de miles de jóvenes militantes, hicieron posible relevar manzana por manzana y asistir a más de 40.000 familias.

Jorge Luis Blank: “La Municipalidad de La Plata tuvo su propio circuito de asistencia. Pero los jóvenes camporistas concentraron toda la ayuda remitida por el Gobierno nacional y los empresarios a los que con modales cuarteleros convencieron Guillermo Moreno y la ministra Débora Giorgi. Además, su amplio despliegue y virtual control operativo les permitieron canalizar hacia su centro de distribución camiones con ayuda de otras procedencias”.

Traducción: El pueblo en su conjunto mostró una gran sensibilidad donando una cuantiosa cantidad de alimentos, colchones y ropa. Algunos empresarios solidariamente hicieron donaciones de forma inmediata. Otros, que obtienen millonarias ganancias tuvieron que ser convencidos para realizar un aporte solidario, como el resto del pueblo.

Blank: “El enfrentamiento con los gremialistas de la construcción que capitanea el temible “Pata” Medina fue una expresión de esa lucha por el territorio de la ayuda”.

Posta: Una patota marginal comandada por el Pata Medina agredió violentamente a un grupo de militantes para que no repartan alimentos.

Blank: “Hubo expresiones menos salvajes de esa misma tensión. Grupos solidarios organizados en reparticiones públicas no controladas por el camporismo tuvieron que idear rutas alternativas, y conducir por ellas a los transportes, para que las partidas de ayuda llegasen a sus propios centros de distribución y no terminasen alimentando el ducto que salía de la Facultad de Periodismo”.

Posta: Como muchos grupos solidarios recibían donaciones y no tenían la posibilidad real para poder repartirlas, algunos de ellos le pidieron a la militancia ayuda para poder distribuirlos articuladamente y aprovechando los recursos materiales y humanos.

Blank: “Una medición de opinión pública en un distrito clave del Gran Buenos Aires mostró buena respuesta frente al paso de Cristina por Tolosa: estuvo allí y puso la cara, sería un modo de explicarlo. En cambio su segundo desembarco, para visitar sólo el comando de asistencia manejado por La Cámpora, produjo una marcada reacción adversa”.

Mundo real: A pesar del intento canalla de Clarín para que en medio de la tragedia los damnificados rechacen a la militancia organizada y a la política, la gente comenzó a organizarse y a trabajar codo a codo con el gobierno nacional y con los miles de jóvenes que se militan diariamente para profundizar el proyecto iniciado el 25 de mayo del 2003. El estado nacional estuvo más presente que nunca junto a las organizaciones sociales y al pueblo organizado.

Economía

Durante esta semana tuvo lugar en Buenos Aires la onceava Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Promocionada con bombos y platillos como el evento definitivo para la “reinserción de la Argentina al mundo”, en su discurso inaugural el presidente Macri dejó en claro que su objetivo no es defender los intereses de nuestro país, sino abrirse tontamente al mundo, poniendo a disposición de otros países nuestros mercados y resignando sistemáticamente soberanía.

0028748674
Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064