Nunca caminarás solo!

Gabriela Estevez

plenario 06La “Gabiˮ es hija de laburantes, es una joven “ricoteraˮ, una militante, una compañera, una piba de barrio. Es, como miles de jóvenes argentinos, de las que creen que el amor derrota al odio y que a la Patria la cambiamos entre todos con más y mejor polí­tica.

Gabi nació el 11 de febrero del ´78 en Buenos Aires, en el seno de una familia humilde y trabajadora de inmigrantes gallegos y migrantes de Corrientes que, en búsqueda de trabajo, se mudaron a Buenos Aires. Una historia más de la Patria Profunda, una de esas que conocemos todos y que nos conforma como argentinos, una historia de identidades, de luchas, de sueños.

Gabi cree sobre todo en construir, no espera paciente que las cosas sucedan, sino que con la mejor de las herramientas posibles, la polí­tica, intenta transformar aquellas realidades que considera que no son justas. Codo a codo con los compañeros, trabaja por conseguir mayor participación de parte de los jóvenes, mayor compromisos y afianzar así­ la lucha por un paí­s más justo, libre y soberanos. Sueña, como todos nosotros con ser protagonista de esa transformación colectiva, para eso, es que Gabi se convirtió en una “militante polí­ticaˮ.

La historia deja marcas, y en nuestro paí­s las luchas de San Martí­n, los ideales de los caudillos federales, las ideas de Rosas y la transformación profunda llevada adelante por el General Perón, marcaron a Gabi. Es esa lí­nea nacional, popular y federalista con conciencia latinoamericanista las que la hacen creer profundamente en los procesos que se llevan adelante en la región y defender el proyecto iniciado por Néstor en 2003.

Para Gabi los gobiernos de Néstor y Cristina la definen y la representan profundamente, ella piensa que “fueron ellos quienes tomaron la pluma para continuar escribiendo la historia con el pueblo, con nosotros. Es por ello que tantos jóvenes nos hemos sumado a la militancia, a participar activamente en la polí­tica, porque nos sentimos protagonistas de la historia, agentes de transformación.ˮ

La militancia atraviesa su vida, desde diferentes espacios y momentos siempre luchó por transformar la realidad y por lograr que el Estado sea garante de los derechos del pueblo. Como muchos jóvenes, en los 90 luchó en contra del neoliberalismo, haciendo tareas de voluntariado y militando especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres. Como muchos jóvenes de ese tiempo, estaba descreí­a de los polí­ticos que se alejaban de las necesidades del Pueblo.

Como muchas familias partió del paí­s en 2001, se mudaron a España con problemas en la atención médica de su abuelo. Gabi recuerda “mi abuelo tení­a Cáncer, acá PAMI no funcionaba y mis papás se habí­an quedado sin trabajo (ví­ctimas de la aniquilación de la clase media de los ´90), por lo cual no podí­amos costearle el tratamiento.ˮ Una vez instalada allí­, Gabi organizó junto a un grupo de compañeros el primer movimiento de inmigrantes en Galicia donde tras armar una personerí­a jurí­dica, comenzaron a trabajar dando asesoramiento y acompañamiento a inmigrantes, además de pelear contra la ley de extranjerí­a española.

Gabi recuerda que “Sentí­a que estaba reviviendo la historia de mi abuelo pero al revés, mi abuelo llegó a Argentina en el gobierno de Perón, un gobierno popular con apertura a los trabajadores inmigrantes que huí­an de la hambruna de la post guerra y mi familia y yo nos fuimos a España en el gobierno de Aznar, un gobierno que consideraba a los inmigrantes como seres inferiores que les eran útiles para llevar adelante los trabajos que los españoles se rehusaban a hacer. Así­ que allá también me encontré del lado de la resistencia.ˮ

Cuando pudo regresó, era el año 2005 y ya las cosas habí­an comenzado a cambiar. Las noticias que leí­a de Argentina ilusionaban y ya de nuevo en su tierra comenzó a quedarse. Eran los tiempos de Néstor, eran los tiempos del resurgir de la Patria Grande, era el tiempo de transformar la Argentina. Era el tiempo de la juventud comprometida en una Argentina para todos.

Junto a su compañero de vida Gabi comenzó a viajar al noroeste de Córdoba donde junto con los compañeros de movimiento campesino comenzó a realizar tareas relacionadas con la cuestión de género. Allí­ conoció a otros jóvenes que militaban en el campo popular, con base peronista, pero ya en la ciudad de Córdoba y fue así­ como a partir del trabajo desarrollado en el territorio Gabi encontró su lugar en La Cámpora.

Gabi milita porque cree en el otro, porque cree en los otros y porque la militancia es amor y generosidad: “El amor debe ser el motor de la militancia, el amor por el pueblo, por la Argentina y por la Patria Grandeˮ dice y sonrí­e como miles de jóvenes argentinos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.