Portada

Tucumán recupera un espacio público en el mes de la Memoria

El pasado viernes 22 de marzo, en el Barrio “17 de Julio”, ubicado en el Tercer Sector de Villa Quinteros, se inauguró el 481941_391114870986951_1757901005_nespacio verde “Obreros Ex Ingenio San Ramón”.

Luego de una semana de constante trabajo, los compañeros de dicha ciudad recuperaron un espacio de contención social y deportiva que se encontraba abandonado desde hace mucho tiempo, para el disfrute de todos los vecinos.

Se colocaron los arcos de la canchita de fútbol  merenderos, y se plantaron gran cantidad  de árboles.

Para su inauguración se realizó un pequeño acto que contó con la participación de nuestro compañero y Legislador Provincial, Jesús Salim; del Diputado Nacional Marcelo Santillán; del ex Secretario General del Sindicato de Obreros del Ingenio de San Ramón, y del ex preso político, Rubén Leiva, quien participó en la histórica jornada del 19 de marzo de 1969 cuando el Ejército Argentino llegó para cerrar la fábrica azucarera local.

La Dictadura militar de Onganía atentó considerablemente contra la industria azucarera. El 22 de Agosto de 1966 se adoptaron medidas concretas a través de la ley que declaraba la intervención de 11 ingenios en la provincia, entre ellos el Ingenio “San Ramón” de Villa Quinteros. El 19 de marzo de 1969, dos meses antes del Cordobazo, una pueblada de 1.000 manifestantes se reunió en conjunto al comité pro-defensa de la fábrica, junto a curas tercermundistas y dirigentes sociales, para tomar las instalaciones del Ingenio y así cuidar su fuente de trabajo ante una terrible y violenta represión. Ese día marcó el inicio del “Tucumanazo”, proceso que se continuó luego en otras localidades de la provincia.

Recuperar espacios públicos es un gesto de inclusión social que promueve el desarrollo de vínculos y lazos entre los vecinos.

Asimismo, resulta una de las políticas fundamentales en la agenda del gobierno nacional, para profundizar el modelo que viene desarrollándose desde el 2003 con la llegada de Néstor Kirchner al frente de la Nación. En esta ocasión, este espacio recuperado presenta un significado particular para el pueblo de Villa Quinteros y para la Provincia en general. Este predio fue durante muchos años imagen del paso del Gobierno de Facto que se inició en Argentina luego de la llegada al poder de Onganía.

En el marco de las diversas actividades que conmemoran el golpe del 76, y los homenajes que recuerdan la memoria de los 30.000 mil compañeros desaparecidos, La Cámpora en Tucumán eligió recuperar este espacio público y devolverlo a la comunidad, estableciendo un claro ejemplo de la democracia que recuperamos treinta años atrás.

Cada gesto, cada compromiso y cada acción que se enfrenta a revertir los vestigios de las dictaduras en Argentina, son una muestra de la vuelta de la democracia en nuestro país, que hoy, gracias a la lucha que lleva adelante la presidenta Cristina podemos realizarla la juventud, desde el lugar que Néstor nos dejó.

Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073
Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa