Secundarios

Plenario Nacional de Secundarios

IMG_3981

El sábado 23 de marzo se realizó el plenario nacional de La Cámpora Secundarios, del cual participaron alrededor de 400 compañeros de todo el paí­s. Muchos de ellos, provenientes del interior, con el mandato de replicar lo discutido al resto de sus compañeros.

El encuentro tuvo su inicio a la mañana, cuando se hicieron presentes tres compañeros de la conducción nacional: Mayra Mendoza, “Wadoˮ De Pedro y Mariano Recalde.

Valentina Morán, compañera de secundarios de la provincia de Mendoza, inició el encuentro contando su experiencia en su centro de estudiantes y reflexionando acerca de la carga simbólica que significa estar haciendo el plenario en un lugar tan emblemático para la memoria.

La siguió Wado, que dirigiéndose a los cientos de militantes, explicando que “en esta década ganada, hemos logrado ganarle la batalla polí­tica y cultural a las grandes corporaciones. Cada vez que nos ataquen, que nos estigmaticen, tenemos que saber que es porque se quedaron sin razones ni argumentos. Les ganamos con polí­ticaˮ.

Por su parte, Mariano Recalde llamó a “seguir creciendo. Somos muchos, pero tenemos que ser más. Que no haya una sola persona que no tenga un conocido que milite. Tenemos que ir a buscar a los que todaví­a no están, a hacerles entender que en esta Argentina hay que jugársela, así­ como se la juega nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchnerˮ.

Luego, los compañeros se dividieron en diez comisiones que contaron con un temario único: la discusión acerca de la importancia de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la campaña para la difusión de la Ley de Voto Joven y la renovación de DNI.

Terminada la discusión en las comisiones, se dio lugar a dos charlas: la primera, sobre revisionismo histórico, organizada por el Instituto Nacional Manuel Dorrego, y la segunda, a cargo de los embajadores de Venezuela y Cuba en Argentina. El temario de la misma fue la Patria Grande y la Unidad Latinoamericana.

En aquel lugar donde hace 37 años reinaba el odio y la muerte, los secundarios esperaron el cierre del plenario cantando, llenos de alegrí­a y esperanza. Porque hoy, luego de una década ganada, los jóvenes pueden hacer polí­tica sin miedo y bajo el reconocimiento de una ley de voto joven que les da la posibilidad de expresarse en las urnas.

El cierre estuvo a cargo de compañeros de secundarios de Provincia de Buenos Aires, Entre Rí­os, y Ciudad de Buenos Aires, quienes luego le cedieron la palabra a Juan Cabandí­e y a Andrés Larroque.

El “Cuervoˮ, emocionado, reafirmó que “tenemos que estar más unidos que nunca. Militando en nuestros colegios, conociendo las necesidades de nuestros compañeros y sin perder la humildad.ˮ Luego hizo hincapié en la formacion “si ustedes quieren formarse vayan a un barrio, y ahí­ es donde realmente van aprender lo que es la vida. Es ahí­ donde nos formamos nosotros”. Para cerrar insistió ” tenemos que hacer una reflexion, ¿que es la polí­tica para este proyecto?, ¿Qué es la polí­tica para el Peronismo?, ¿Qué es la polí­tica para Nestor, para Cristina? Polí­tica es territorio. Polí­tica es caminar los barrios, y los centros de estudiantes y los colegios son los territorios que ustedes tienen que caminar”.

Juan por su parte invitó a los secundarios a seguir trabajando porque “un centro de estudiantes o una agrupación estudiantil tiene que servir para hacer una profunda revolución solidaria en la mente de los pibesˮ.

Esta juventud se puso en marcha, y está decidida a seguir militando para continuar el proyecto de paí­s que inició Néstor Kirchner. Unidos, Organizados y Solidarios junto a Cristina, porque luego de esta década ganada, el cambio es inevitable.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.